ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Guzmán sobre Chávarry: “Enhorabuena que haya sido expectorado por la JNJ”

El candidato presidencial del Partido Morado se mostró a favor de la destitución del ex fiscal supremo Pedro Chávarry, quien fue acusado de vulnerar la Ley de Carrera Fiscal.

Julio Guzmán sostuvo que "se hizo justicia" al destituir a Chávarry. Foto: Carlos Contreras/La República
Julio Guzmán sostuvo que "se hizo justicia" al destituir a Chávarry. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El líder del Partido Morado y candidato presidencial de la agrupación en mención, Julio Guzmán, indicó estar de acuerdo con la destitución del ex fiscal supremo Pedro Chávarry, efectuada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por lo que no podrá volver a ejercer ningún cargo en el Ministerio Público.

“Finalmente, se hizo justicia. Chávarry atentó contra el Equipo Especial Lava Jato, distorsionó el sistema de justicia peruano y conspiró con sus ‘hermanitos’ contra el Perú. Enhorabuena que haya sido expectorado por la Junta Nacional de Justicia”, manifestó Guzmán en sus redes sociales.

Como se informó, los miembros del JNJ decidieron por unanimidad desactivar las funciones de Chávarry, luego de escuchar la sustentación del informe elaborado por Imelda Tumialán, también integrante de esta entidad, quien señaló que el ex fiscal supremo cometió falta “muy grave” al vulnerar la Ley de Carrera Fiscal.

En este sentido, señalaron que el investigado abogado mintió al decir que desconocía las gestiones con el exjuez supremo César Hinostroza “para asegurar un almuerzo y llegar al cargo de fiscal de la Nación”, en el cual también participó el empresario Antonio Camayo.

Además, a comienzos del 2019 propició “la extracción de bienes a la oficina de su exasesor Juan Duarte Castro”, obstruyendo el deslacrado de oficinas vinculado a la pesquisa del fiscal Domingo Pérez.

De igual modo, se le acusa de “haber convocado a funcionarios del Congreso al despacho del fiscal de la Nación para tomar acciones” respecto al allanamiento de las oficinas.

Es así que, con los votos a favor de Luz Tello, Henry Ávila, Guilllermo Thornberry, Aldo Vásquez, María Zavala y Antonio de la Haza se dejó sin efecto el título de fiscal supremo de Pedro Chávarry.

Gino Costa también está conforme con medida

El congresista del Partido Morado, Gino Costa, dio a conocer su conformidad con la medida que deja fuera de funciones al ex fiscal supremo, y recordó la marcha del 2018, en la que los ciudadanos exigían el retiro de Chávarry.

“Ya era hora! La Junta Nacional de Justicia finalmente destituyó a Pedro Chávarry como fiscal supremo. La decisión fue unánime, como fue el reclamo de la calle los últimos años: Fuera, Chávarry!”, publicó en su Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.