EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Línea Amarilla: Empresa apeló este lunes reducción de peajes en Lima

Lima Expresa solicitó que se reestablezca el cobro de S/5.70 en todas las garitas de cobro de peaje. Procuraduría ad hoc pidió, en cambio, que se mantenga disminución de S/0.50.

Incremento de los peajes en Lima tuvo su origen en la gestión de Susana Villarán. Foto: La República.
Incremento de los peajes en Lima tuvo su origen en la gestión de Susana Villarán. Foto: La República.

El tribunal de apelaciones anticorrupción revisó esta mañana el pedido de Lima Expresa (antes Línea Amarilla o Lamsac) para que se elimine la disminución de S/0.50 en el cobro de los peajes en la capital, medida que está vigente desde enero de 2020.

La empresa, tal como lo había anunciado el año pasado, apeló la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz en 2020 que ordenó que las tarifas a cobrar por peaje en Lima sean de S/5.20 y ya no de S/5.70.

comunicado lamsac lima expresa

comunicado lamsac lima expresa

Esta reducción fue lograda a pedido de la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, quien argumentó entonces que la tarifa de S/5.70 tuvo como fundamento un “reajuste ilegal” del monto.

La base de esta afirmación tuvo su origen en la condena contra Domingo Arzubialde Elorrieta, exgerente de Inversión Privada durante la gestión de Susana Villarán en la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En la resolución en segunda instancia se ratifica que hubo una aplicación indebida de una fórmula que benfició a Lamsac.

arzubialde lamsac

arzubialde lamsac

Arzubialde, quien cumple 4 años de prisión por el delito de negociación incomaptible, fue hallado culpable en doble instancia de haber aplicado una fórmula ilegal al variar el IPC (Índice de Precios al Consumidor) en 2013, distinta a la fijada por el contrato de concesión firmado con Lamsac en 2009, permitiendo con ello a Línea Amarilla (hoy Lima Expresa) obtener ganancias fuera de lo establecido y con el dinero de miles de usuarios.

Es decir, que desde 2013 la empresa obtuvo en Lima, a través de constantes aumentos en los costos de peajes, mayores ganancias a raíz de un acto irregular.

Tras el debate en audiencia virtual que empezó desde las 10 a.m., los jueces superiores Víctor Enríquez, Marco Angulo y Walter Medina, dejaron al voto su decisión. Por parte de la defensa de la empresa Lima Expresa acudió el exprocurador y abogado Luis Vargas Valdivia.

En los próximos días se dará a conocer si se mantiene la reducción de S/0.50 o se retorna al corbo de S/5.70 en las garitas de peaje en Lima.

“De revocarse esta decisión judicial, lo que pasaría es que la tarifa volvería al monto de S/ 5,70 con lo cual los ciudadanos volverían a pagar más. Acá hay una persona condenada por este hecho [Domingo Arzubialde], entonces es un tema que la sala evaluará en su momento”, advirtió la procuradora Carrión en RPP el último fin de semana.

Línea Amarilla, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.