- BTS en concierto: revive el día 1 de Permission to dance on stage en Los Ángeles

JNE deja fuera a 17 listas al Congreso de Frente Esperanza

Entidad electoral declaró infundado el recurso del partido de Fernando Olivera, el cual no podrá continuar su postulación al Parlamento en 17 distritos electorales, incluyendo Lima Metropolitana.

Fernando Olivera quedó fuera de la contienda electoral este 2021. Foto: La República
Fernando Olivera quedó fuera de la contienda electoral este 2021. Foto: La República
Política LR

Afuera. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió dejar fuera a diecisiete listas al Congreso registradas por el Frente de la Esperanza con miras a las elecciones generales del 2021.

Luego de una audiencia virtual, el organismo desistió de la inscripción de hasta diecisiete listas al Parlamento Nacional del partido de Fernando Olivera, incluyendo la perteneciente a Lima Metropolitana, donde está el mayor número de escaños.

De acuerdo con la resolución n.º 0017-2021-JNE, se procedió a declarar “infundado el recurso de apelación” interpuesto por el personero legal del partido, José Luis Yataco Yataco.

Con esta decisión del JNE, se resolvió “confirmar la resolución n.° 00030-2020-JEE-HUAU/JNE, del 26 de diciembre de 2020, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Congreso de la República para el distrito electoral de Lima provincias en el marco de las Elecciones Generales 2021″.

Resolución n.º 0017-2021-JNE declara infundada apelación presentada por Frente Esperanza para inscribir su lista al Congreso por Lima para elecciones 2021. Foto: captura / web JNE

Asimismo, la institución que ahora preside Jorge Luis Salas Arenas también declaró infundados los recursos de apelación del Partido Frente de la Esperanza 2021 para Áncash, Cusco, Junín, Moquegua, San Martín, Amazonas, y La Libertad.

Igualmente, hizo lo mismo con las regiones de Loreto, Tumbes, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Lambayeque, Madre de Dios, Cerro de Pasco y Tacna, donde tampoco permitieron que sus listas al Legislativo puedan continuar en carrera.

Por otro lado, la institución también decidió dejar fuera de carrera al exministro Fernando Olivera con miras a las comicios del 11 de abril.

En efecto, el órgano electoral confirmó la resolución n.° 00035-2020-JEELIC1/JNE, del 24 de diciembre de 2020, que “declaró improcedente su solicitud de inscripción de la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencias” del Frente de la Esperanza 2021.

Es así que el JNE ratificó lo establecido por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1, que no admitió la plancha presidencial de Olivera debido a que la agrupación no logró su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.