Niegan reconsideración de voto del informe final contra Pedro Chávarry

Política LR

Politica_LR

11 Ene 2021 | 4:28 h
El pedido de reconsideración de votación fue presentado por el congresista Gino Costa. Foto: La República
El pedido de reconsideración de votación fue presentado por el congresista Gino Costa. Foto: La República

Subcomisión de Acusaciones rechazó pedido del legislador Gino Costa por falta de acuerdo sobre quórum reglamentario de la última sesión. Documentación pasará a Comisión Permanente.

Con ocho votos a favor, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso negó el pedido del parlamentario Gino Costa (Partido Morado) para reconsiderar la votación sobre el informe final contra el fiscal supremo Pedro Chávarry por una presunta falta de quórum.

En la sesión virtual de este 11 de enero, Costa Santolalla argumentó que en la reunión del 21 de diciembre solo votaron 10 congresistas y se aceptó el documento de denuncia pese a que por reglamento el mínimo de legisladores para una admisión es de 11.

“Se dice que el día que se votó el informe preparado por la congresista Retamozo sobre la denuncia constitucional 247 había quórum porque había 11 personas presentes, a pesar de que votaron solo 10. Tiempo después, la congresista Gallardo ha dicho que no solo estaba presente, sino que votó a favor, pero lo ha dicho el 6 de enero, cuando la votación fue el 21 [de diciembre]”, cuestionó.

En esa misma línea, el congresista del Partido Morado insistió en que no comprendía la negativa para votar nuevamente sobre el informe final presentado por su colega María Cristina Retamozo (Frepap), dado que en la sesión de este lunes sí se contaba con la cantidad mínima de miembros de la comisión.

“No entiendo la razón para evitar una segunda votación que aclare todas las dudas y que evite que posteriormente este informe y la manera como fue votado pueda ser puesto en cuestión. Por eso insistiría en la presentación de mi reconsideración a fin de que no pueda haber ningún cuestionamiento a la decisión adoptada por esta subcomisión en relación al informe preparado por la congresista Retamozo sobre la denuncia constitucional 247″, sostuvo.

Ante lo mencionado, el presidente de la Subcomisión de Acusaciones, Carlos Pérez (Acción Popular), indicó que se estaba dilatando la presentación del documento ante la Comisión Permanente por la falta de firmas de los legisladores Costa y Retamozo.

Buscan cambio en modo de votación de la Subcomisión de Acusaciones

El congresista Carlos Mesía (Fuerza Popular) indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso debe modificar el modo de votación de informes de calificación de denuncias.

“Solicité que los congresistas podamos tener la opción de votar no solo por la improcedencia, sino por la inadmisibilidad porque quedamos atados al criterio y juicio de los asesores que preparan el informe”, refirió durante la sesión virtual de este 11 de enero.

Mesía Ramírez insistió en que dichos informes que son realizados por asesores técnicos ocasionan que los parlamentarios lleguen a la votación con un juicio sesgado, motivo por el que, a su parecer, debería cambiarse el procedimiento.

Bajo la premisa del congresista fujimorista, se dejaría de lado la investigación de la Secretaría técnica que, luego de un análisis, determina la admisión o no de la denuncia. De modo, los legisladores emitirían su voto de acuerdo con su propio criterio inmediato del caso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.