ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Iván Noguera y Walter Ríos, trueque de favores en el Callao

César Romero

CesarRomeroC

08 Ene 2021 | 4:48 h
Iván Noguera se habría valido de su cargo en el desactivado CNM para que sus amigos sean nombrados jueces. Foto: composición
Iván Noguera se habría valido de su cargo en el desactivado CNM para que sus amigos sean nombrados jueces. Foto: composición

“Cuellos Blancos”. Exintegrante del CNM logró que sus amigos sean nombrados jueces en el Callao. A cambio, ofreció ayudar al expresidente de la Corte a ser juez supremo titular.

El exintegrante del Consejo Nacional de la Magistratura Iván Noguera Ramos utilizó su cargo para lograr que sus amigos sean nombrados jueces supernumerarios o empleados en la Corte Superior del Callao.

A cambio de esos favores, se ofreció al expresidente de dicha Corte Walter Ríos Montalvo a ayudarlo a superar la entrevista personal en su postulación a juez titular de la Corte Suprema.

Walter Ríos recibió ayuda de Iván Noguera para ser nombrado como juez titular de la Corte Suprema. Foto: difusión

Esto es lo que indica el fiscal supremo Pablo Sánchez en un informe que remitió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que denuncie a Noguera Ramos por delito de cohecho que habría cometido como parte de la red de corrupción “Cuellos Blancos del Puerto”.

De acuerdo con las investigaciones, Noguera presionó para el nombramiento de Fernando Salinas Valverde, a quien conocía de la universidad Norbert Wiener, e Ysrael Castillo Espilco, su amigo en la escuela de entrenadores de fútbol, como jueces supernumerarios. También pidió que Karim Morante Melendez sea nombrada empleada de la Corte.

Consejero. Iván Noguera se habría valido de su cargo en el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura para que sus amigos sean nombrados jueces. Foto: difusión

Audio

Los hechos denunciados tienen relación con el audio de una conversación telefónica entre Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes, del 24 de enero del 2018, a las 8:30 a. m.:

(...)

Walter: No me gusta esta huevada, pero bueno, todos siempre se cogen de una estrella. Eso es normal, todos lo hemos hecho en algún momento. Lo que quiero es lo siguiente, hay que fajarte en este caso, tú ya sabes qué decirle, cómo es la cosa.

Gianfranco: Ya.

Walter: Tiene que estar a disposición para cualquier cosa. Segundo, averíguame bien las cadenas con Fiorella.

Gianfranco: Ya.

Walter: ¿Qué pasa si a este pata lo ponemos? ¿Si va... Lázaro?

Gianfranco: Ya.

Walter: No, la tía se va a desmayar... va a ser una vaina.

Gianfranco: Ya.

Walter: No hay mucho hueco, porque inclusive ya me averigüé. Por ejemplo, lo del Osito, de la mujer que ha venido.

Gianfranco: ¿Quién?

Walter: Supuestamente por encargo del consejero Iván, es mentira. Ella ha venido por su cuenta. Interesada en los casos que le saca el Osito para ella.

Gianfranco: Uhmm.

Walter: O sea, el Osito es un mudo pendejo, ¿me entiendes? Se ha ido a quejar donde ella y ella ha venido con... de Iván. Por eso la estoy dejando de lado. Iván me ha llamado y me ha dicho un montón de cosas, menos eso. ¿Me entiendes?

Gianfranco: No tiene nada que ver, no tiene relación.

Walter: Pasó lo mismo, ¿te acuerdas? Con una jueza, una que quería ser juez y vino a nombre de él.

Gianfranco: Sí, me acuerdo.

Walter: Al final Iván me dijo: “No, a esa mándala a la Siberia”. Los únicos recomendados de Iván son Israel y Fernando Salinas. Nadie más; y cuando él quiere un favor, él me llama.

Corte. Walter Ríos reconoció que aceptó las presiones. Foto: difusión

Nombramientos y vinos

Efectivamente, Walter Ríos nombró a Fernando Salinas en el cargo de juez supernumerario de investigación preparatoria, el 27 de junio del 2017. En tanto que a Ysrael Castillo lo nombra juez supernumerario civil, el 16 de abril del 2018.

Pese a la recomendación, adicionalmente, Walter Ríos le solicitó a Castillo Espilco 24 botellas de vino Protos Reserva para su nombramiento, de acuerdo con la declaración de un testigo protegido. El ofrecimiento de Noguera a Ríos no se concretó, pues este no llegó a la entrevista personal, al ser desaprobado en el examen escrito.

Testigo protegido declaró que Walter Ríos pedía vinos a cambios de favores. Foto: difusión

Relación con el Rey de la Pesca Negra

El fiscal Pablo Sánchez señala que continúan en investigación los presuntos vinculos ilícitos de Iván Noguera Ramos con el empresario Óscar Peña Aparicio, conocido como el Rey de la Pesca Negra.

Un aspirante a colaborador eficaz ha revelado que Óscar Peña realizó un pago económico a Noguera Ramos para que influya en el nombramiento de Fernando Salinas como juez penal, a fin de que este resuelva una demanda de amparo de la empresa LSA Enterprises Perú contra el Ministerio de Agricultura.

Fernando Salinas ha declarado que ese expediente estaba en su despacho al ser nombrado juez, pero que él no resolvió nada.

Informe N° 02-2020

El fiscal supremo Pablo Sánchez señala que se han probado cuatro cargos de delito de cohecho activo específico.

Informe N° 02-2020.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.