EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Mirtha Vásquez solicita a Mininter respeto de derechos humanos en paro agrario

La titular del Parlamento pidió que se priorice el diálogo y que el uso de la fuerza sea “razonable”. Además, manifestó su preocupación por el despliegue de 700 agentes PNP a Ica y La Libertad.

Presidenta del Congreso indicó que situaciones violentas durante protestas causan preocupación en la ciudadanía y organismos de derechos humanos. Foto: La República
Presidenta del Congreso indicó que situaciones violentas durante protestas causan preocupación en la ciudadanía y organismos de derechos humanos. Foto: La República
Política LR

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, dio a conocer que envió un oficio al ministro del Interior, José Elice, con el fin de que se respeten los estándares del uso de la fuerza policial en las manifestaciones de trabajadores del sector agrario en La Libertad e Ica.

Vásquez Chuquilín indicó su preocupación por los enfrentamientos ocurridos en las protestas. Además, comentó que, pese a que los agentes policiales habrían acudido a “mantener el orden y desbloquear las carreteras”, se vio que emplearon la violencia para ese fin.

Este martes 22 de diciembre fue el segundo día consecutivo del paro agrario en norte y sur del país. Foto: difusión

“Según declaraciones del comandante de la Policía Nacional, César Cervantes, se han destacado 700 efectivos policiales a dichas zonas para mantener el orden y desbloquear las carreteras. Sin embargo, se observan situaciones violentas que generan alarma y preocupación en la ciudadanía y organizaciones de Derechos Humanos”, se lee en el documento.

En ese sentido, la titular del Parlamento precisó que entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalan que se debe privilegiar el diálogo antes que la fuerza en este tipo de casos.

Mirtha Vásquez se mostró preocupada por los enfrentamientos ocurridos entre policías y trabajadores del sector agroexportador. Foto: John Reyes/La República

Vásquez: Solicito el respeto de los derechos humanos

Asimismo, en el oficio enviado al ministro del Interior, Mirtha Vásquez pidió, en su calidad de congresista, que se respeten los derechos humanos y que el empleo de la fuerza sea “razonable”.

“Señor ministro, le solicito que disponga, con carácter de urgente, en el marco de sus competencias, las medidas necesarias e idóneas para garantizar una actuación policial que priorice el diálogo y el respeto de los derechos humanos, así como el uso razonable de la fuerza, como última medida, por parte de los agentes policiales”, sostuvo.

En esa misma línea, le reiteró que la Comisión de Economía del Congreso trabaja en una nueva propuesta de Ley Agraria que entrará en debate en los siguientes días.

Mirtha Vásquez envía oficio a ministro del Interior por protestas del sector agrario

Paro agrario en sur y norte del Perú

Por segundo día consecutivo, trabajadores del sector agroexportador de Ica y La Libertad volvieron a tomar parte de la Panamericana Norte y Sur. Ello, luego de que el Parlamento no llegara a un consenso respecto a la nueva Ley Agraria.

Ante este escenario, 700 efectivos policiales fueron desplazados hasta dichas localidades a tempranas horas de este 22 de diciembre, portando escudos, cascos y perdigoneras.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.