Presidenta del Congreso firmó autógrafa de ley para eliminar modalidad CAS

La República

larepublica_pe

18 Dic 2020 | 20:25 h
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que el carácter progresivo de esta ley evitará un posible impacto económico. Foto: La República
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, aseguró que el carácter progresivo de esta ley evitará un posible impacto económico. Foto: La República

La ley había sido aprobada por el Congreso en primera instancia y fue exonerada de una segunda votación.

La actual presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, y el segundo vicepresidente, Luis Roel Alva, firmaron esta tarde la autógrafa de ley para la eliminación progresiva del régimen CAS, al cual Vásquez calificó a través de su cuenta en Twitter como “discriminatorio y antilaboral”.

El pasado 11 de diciembre se aprobó en el pleno del Congreso la ley que dispone los pasos para eliminar la discriminación existente en el régimen laboral del sector público, sobre todo en las contrataciones a través de la modalidad CAS.

Esta iniciativa, que obtuvo 113 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones y que, además, fue exonerada de una segunda votación, generará, según informó Mirtha Vásquez, un mayor bienestar en los trabajadores y no implicará un impacto económico gracias a su carácter progresivo.

“Fue un régimen temporal que se convirtió en una generalidad en las contrataciones, en desmedro de los derechos de los trabajadores”, dijo anteriormente.

Recordó también que la discusión sobre el CAS ya viene de años, un punto que ha resultado trascendental en la toma de decisión acordada por el Parlamento.

Según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), el pase automático del régimen CAS a uno permanente va en contra de la meritocracia e igualdad de oportunidades que debe ser prioridad para todas las instituciones estatales.

Por su parte, el congresista Daniel Oseda Yucra (Frepap), presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, saludó la firma de la presidenta del Congreso.

Oseda recalcó que el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para su promulgación y observación, y que se mantendrán atentos a su pronunciamiento. “Seguimos firmes en nuestro compromiso con los trabajadores para la restitución de sus legítimos derechos”, concluyó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.