ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

El 81% de los peruanos desaprueba la gestión del Parlamento, según encuesta IEP

El rechazo al Congreso, en mayor proporción, proviene de jóvenes de entre 18 y 24 años que pertenecen a los sectores socioeconómicos D y E.

En junio de este año 2020, el Congreso obtuvo el mayor nivel de respaldo (48%) de la población. Foto: difusión
En junio de este año 2020, el Congreso obtuvo el mayor nivel de respaldo (48%) de la población. Foto: difusión
Política LR

Después que las protestas contra el régimen de Manuel Merino, que ocasionaron una baja en el apoyo al Congreso de la República, la institución ha logrado recuperarse y ahora cuenta con la aprobación de un 18% de la población, de acuerdo a la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos para La República.

Esto quiere decir que, en diciembre de este año, el 81% de la muestra consultada para el estudio desaprueba la gestión del actual Parlamento. Incluso, el informe reveló que el rechazo, en mayor proporción, proviene de jóvenes de entre 18 y 24 años (26%). Asimismo, este grupo procede, mayoritariamente, de los sectores socioeconómicos D y E.

El mes anterior, durante la crisis política, el Legislativo tuvo un 90% de reprobación y 9% de aceptación por parte de la ciudadanía. Fue en el mes de junio cuando el Congreso obtuvo el mayor nivel de respaldo de todo el 2020, con un 48%.

Francisco Sagasti: 58% de peruanos aprueba su designación como presidente

De acuerdo con la misma encuesta, la mayoría de los peruanos aprueba la designación de Francisco Sagasti como presidente de la República. El 58% de la población está de acuerdo con el nombramiento.

Esta conformidad está más extendida entre los peruanos más acomodados (niveles socioeconómicos A y B), en Lima Metropolitana, y entre los más jóvenes (de 18 a 24 años).

La designación de Sagasti Hochhausler fue una salida a la última crisis política generada por la destitución de Martín Vizcarra del Gobierno y el ascenso de Manuel Merino al Ejecutivo.

Gabinete Bermúdez: solo el 35% de la población lo aprueba

Asimismo, el gabinete ministerial que preside Violeta Bermúdez, el cual todavía no cumple un mes en funciones, tiene una desaprobación del 40%, según la última encuesta del IEP.

Solo un 35% de los entrevistados sí está de acuerdo con la designación de los nuevos ministros de Francisco Sagasti, y 21% tiene una posición intermedia.

El rechazo al Ejecutivo es mayor en las zonas rurales (55%), en las regiones del centro peruano (51%), en personas con nivel socioeconómico D/E (51%) y en mayores de 40 años (42%).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.