Tribunal Constitucional rechaza accionar de la Policía en marchas

El máximo órgano de interpretación de la Carta Magna se pronunció ante los asesinatos de manifestantes en la segunda marcha nacional en contra del régimen de Manuel Merino.

El Tribunal Constitucional resolverá la demanda contra el Congreso por primer intento de vacancia. Foto: La República
El Tribunal Constitucional resolverá la demanda contra el Congreso por primer intento de vacancia. Foto: La República
Política LR

El Tribunal Constitucional (TC) expresó su rechazo al accionar de los agentes de la Policía Nacional del Perú al reprimir a los manifestantes en la segunda marcha nacional contra Manuel Merino, que terminó en el asesinato de al menos dos de ellos.

A través de su cuenta de Twitter, el máximo órgano constitucional se pronunció por primera vez sobre la crisis nacional tras el golpe de Estado orquestado por el Congreso de la República el último lunes 9 de noviembre.

“Ante la muerte de dos jóvenes y múltiples heridos en la marcha del día de hoy, la Presidencia del Tribunal Constitucional expresa su profundo rechazo a la actuación de la Policía Nacional del Perú”, se lee en la red socia de la entidad.

Asimismo, resaltan que el estado debe respetar el derecho a la protesta de la ciudadanía, la que se inició el mismo día que Vizcarra Cornejo salió de Palacio de Gobierno.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a la protesta, a la libertad de expresión, de reunión, entre otros. La protección de los derechos debe ser siempre el fin supremo de la sociedad y del Estado”, agregaron.

Estos mensajes del TC se compartieron junto a un lazo negro en memoria de los dos jóvenes que fueron asesinados por las fuerzas policiales bajo el régimen de Manuel Merino de Lama.

Esta entidad resolverá la demanda competencial que interpuso el Poder Ejecutivo, cuando lo liderad Martín Vizcarra, contra el Parlamento de la República para que se delimite las interpretaciones a la causal de “incapacidad moral permanente” para la vacancia presidencial.

Pide renuncia de Manuel Merino

El presidente del Congreso, Luis Valdez, pidió a Manuel Merino evaluar su renuncia ante el escenario violento contra los manifestantes. Asimismo, convocó a la Junta de Portavoces para que este domingo a las 8 de la mañana evalúen su destitución.

Los gobernadores regionales, el alcalde Jorge Muñoz, así como diferentes congresistas se suman a este llamado para que el legislador de Acción Popular dé un paso al costado.

Por otro lado, hasta el cierre de esta nota 13 de los 19 ministros renunciaron a sus cargos y dejaron solo a seis de ellos frente al Gabinete Ministerial. Tras esto, el primer ministro Ántero Flores-Aráoz se reunió con algunos de ellos junto a Manuel Merino en la sede del Ministerio del Interior.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.