Luis Valdez asume como nuevo presidente del Congreso

Política LR

Politica_LR

10 Nov 2020 | 10:41 h
Valdez es representante en el Parlamento por la región La Libertad. Foto: composición / La República
Valdez es representante en el Parlamento por la región La Libertad. Foto: composición / La República

Legislador de Alianza para el Progreso (APP) reemplaza a Manuel Merino de Lama como titular del Parlamento.

Luis Valdez asumió el cargo de presidente del Congreso en reemplazo de Manuel Merino, quien es el nuevo presidente de la República.

Antes de la ceremonia de investidura del ahora jefe de Estado, se comunicó que el legislador de Alianza para el Progreso (APP) sería el nuevo titular del Parlamento. Lo acompañan Guillermo Aliaga (Somos Perú) y María Teresa Cabrera (Podemos) como vicepresidentes e integrantes de la Mesa Directiva.

Tras ello, Valdez Farías usó la banda presidencial por unos minutos, mientras hacía el llamado a Merino de Lama para que jure como mandatario peruano. “Es para mí un honor recibir por breves momentos la banda presidencial”, dijo el parlamentario.

Lazy loaded component

Luis Valdez Farías: hoja de vida

El nuevo presidente del Congreso obtuvo 34.331 votos en las elecciones congresales extraordinarias 2020.

Valdez nació el 4 de febrero de 1979 en Sullana, Piura. Según su hoja de vida registrada en el JNE, estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad César Vallejo (UCV) y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Nacional de Trujillo en derecho del trabajo y seguridad vial.

A nivel partidario, el legislador es secretario ejecutivo nacional de Alianza para el Progreso (APP), la agrupación de César Acuña. Asimismo, fue gobernador regional de La Libertad entre 2015 y 2018.

Luis Valdez: hoja de vida. Foto: captura

Alianza para el Progreso cambió sus votos y apoyó golpe de Estado

Alianza para el Progreso respaldó el golpe de Estado orquestado en el Congreso de la República contra Martín Vizcarra.

Con 20 votos a favor, la bancada decidió la salida de Vizcarra Cornejo de Palacio de Gobierno, generando así una nueva crisis política en el país.

El único integrante de APP que se abstuvo fue Walter Ascona Calderón, quien no siguió la línea de votación de sus colegas.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.