Mirtha Vásquez pide revisar posibles errores en eliminación de candidatos al TC

Política LR

Politica_LR

06 Nov 2020 | 20:55 h
Vásquez envió un oficio dirigido al congresista Rolando Ruíza. Foto difusión
Vásquez envió un oficio dirigido al congresista Rolando Ruíza. Foto difusión

La congresista de Frente Amplio se dirigió al presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a miembros del TC, Rolando Ruiz, para que reconsidere la eliminación de 35 de los 65 postulantes.

La parlamentaria de la bancada de Frente Amplio Mirtha Vásquez envió un oficio al presidente de la comisión especial encargada de seleccionar a miembros del Tribunal Constitucional (TC), Rolando Ruiz, en el cual le solicita revisar posibles errores en dicho proceso y, de ser el caso, rectificar su decisión por la eliminación de 35 candidatos.

En el documento, Vásquez señala que hay una serie de denuncias públicas de los postulantes afectados por las decisiones que tomaron los integrantes de esta comisión y su equipo técnico en la etapa inicial de revisión de requisitos en el proceso de selección de magistrados.

La parlamentaria muestra su disconformidad con el artículo 16 del reglamento para la selección de candidatos, la cual, según indica, necesita una mejor redacción para que no se genera ninguna clase de arbitrariedad.

“Nos sorprende que la interpretación de este artículo 16 no haya sido realizada en favor de las y los postulantes, conforme lo establece el principio de informalidad jurídica, sino todo lo contrario. El formalismo extremo en la interpretación de citado dispositivo normativo parece haber llegado a una rigidez tal que, incluso, la mayoría de la Comisión se ha negado a revisar posibles errores en los que habría incurrido el personal técnico de la Comisión Especial en la revisión de las carpetas de los y las postulantes”, se lee en el oficio.

A esto, añadió que revisar posibles errores en la comisión no tendría ningún perjuicio para terceros o el interés público, sino todo lo contrario, mostraría humildad, racionalidad y transparencia dentro de la comisión.

Finalmente, aclaró que no revisar los posibles errores que se habrían dado en el proceso le parece una decisión errónea. “Puede llegar a ser arbitraria e irrazonable, y podría ocasionar graves problemas de legitimidad y violaciones de derechos en el desarrollo de este trascendente proceso de selección”, agregó Mirtha Vásquez.

Cuestionan proceso para elegir a magistrados del TC

Además de Vásquez, los congresistas Gino Costa, del Partido Morado, y Rocío Silva-Santisteban, del Frente Amplio, miembros de esa comisión especial, solicitaron que se reconsidere la primera clasificación. En oficio al presidente del grupo, Rolando Ruiz, aludieron que hay indicios de que no se midió del mismo modo a los 65 aspirantes al TC.

Ambos ya habían solicitado que se revise la exclusión de los postulantes César Delgado Guembes, Patricia Garcés y Luz Áurea Sáenz, que consideran un exceso su retiro por documentos no fedateados en su carpeta. Por mayoría, la comisión se negó. Adujeron que el reglamento que aprobaron incluye como requisito que todo sea fedateado, notariado u original escaneado, pese a las complicaciones por la actual pandemia.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.