MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este domingo 27 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios dan tregua y se reunirán con Ejecutivo el lunes 28
Política

Congresista Ramos Zapana de UPP: “Sí, hablamos con Antauro de la vacancia presidencial”

Línea directa. Lo confirmaron los congresistas que visitaron a Antauro Humala en el penal Ancón II. Además, el vocero del Frente Patriótico, Carlos Repetto Castro, reveló a La República que Humala utiliza el teléfono público del centro penitenciario para coordinar con sus partidarios sus acciones políticas.

Coordinaciones. A pesar de que los presos de Ancón II tienen restricciones para actividades políticas, Javier Mendoza, José Vega, Jim Mamani, Rubén Ramos y María Bartolo mantuvieron contacto con Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro. Foto: Difusión
Coordinaciones. A pesar de que los presos de Ancón II tienen restricciones para actividades políticas, Javier Mendoza, José Vega, Jim Mamani, Rubén Ramos y María Bartolo mantuvieron contacto con Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro. Foto: Difusión

“Sí, hablamos con Antauro Humala de la vacancia presidencial”, afirmó el congresista de Unión por el Perú (UPP) Rubén Ramos Zapana a La República: “Uno de los temas políticos que hablé con Antauro fue la vacancia presidencial por la incapacidad moral y el nivel de corrupción del gobierno, que era lo que se estaba denunciando en los medios de comunicación. Y no solo se habló de la vacancia presidencial sino también de la realidad nacional”.

La versión del legislador Rubén Ramos confirma la grabación de una conversación que hizo el recluso Antauro Humala desde el penal de Ancón II desde un teléfono público del presidio, alentando a sus seguidores a respaldar el pedido de vacancia presidencial promovido por congresistas de UPP.

La presidenta del Instituto Nacional Penitenciario, Susana Silva Hasemback, confirmó que, además de Rubén Ramos Zapana, sostuvieron encuentros de corte político con el recluso Antauro Humala los congresistas Javier Mendoza Marquina, José Vega Antonio, Isabel Bartolo Romero y Jim Mamani Barriga.

Jim Mamani, quien recientemente renunció a UPP por diferencias ideológicas, también ratificó a La República haber abordado el tema de la vacancia presidencial con el líder etnocacerista Antauro Humala, aunque dijo que este no lo promovía. Sin embargo, en la grabación mencionada claramente Humala promueve la salida del presidente Martín Vizcarra con la idea de lograr un contexto en el que pueda obtener la excarcelación. Desde que se inició el nuevo Congreso, legisladores de UPP plantearon diferentes fórmulas para que Antauro Humala saliera en libertad y eventualmente postulara a la presidencia. Humala cumple condena por homicidio y secuestro, entre otros.

Frente a frente

"Mi presencia en el penal de Ancón II no fue para visitar a nuestro líder Antauro Humala, sino para fiscalizar los protocolos de seguridad que se vienen realizando a favor de los trabajadores del INPE y de los mismos internos ante la amenaza del COVID-19′', indicó el congresista Jim Mamani.

El congresista admitió que no una sino en diferentes ocasiones mantuvo encuentros con Antauro Humala en el penal Ancón II.

“Lo he visitado varias veces en los meses de enero y febrero. Incluso antes de ser elegido congresista”, precisó Jim Mamani.

Y aceptó que hablaron de la vacancia presidencial, aunque indicó que Humala no era promotor, no obstante que la grabación señala exactamente lo contrario.

“Lo que pasa es que algunos sectores de la prensa quieren justificar la no vacancia del presidente Martín Vizcarra”, dijo Mamani.

Este diario buscó insistentemente la versión de los legisladores José Vega, Javier Mendoza e Isabel Bartolo, pero no respondieron a las llamadas.

Por su parte, Rubén Ramos reconoció las oportunidades en que se encontró con Humala en el penal Ancón II, pero, según él, dentro de las normas penitenciarias vigentes.

“Las veces que he visitado el penal de Ancón he cursado un documento en el estricto respeto al estado de emergencia sanitaria por el COVID-19 y con la autorización de la directora del INPE. Todo está registrado”, indicó.

“Es cierto que estando en el penal de Ancón II solicité entrevistarme con Antauro Humala, porque yo pertenezco a un partido político donde él es el líder. Somos 13 parlamentarios de la bancada que está en el Congreso. Y nos hemos reunido en un área de visitas como cualquier interno, debido a las restricciones por el coronavirus”, expresó.

Y ratificó que abordaron el caso de la vacancia presidencial.

Todos a una

''No solo Antauro Humala sino más del 50 por ciento de los peruanos pide la vacancia de Martín Vizcarra'', se justificó el congresista Rubén Ramos.

La presidenta del INPE, Susana Silva, rechazó que los legisladores de UPP, aprovechando sus labores fiscalizadores al verificar la condición de los internos, contactaron con el líder de su partido, Antauro Humala.

''Lamentablemente los congresistas que ingresaron para hacer una función de fiscalización, que es regular, al momento de tener conversaciones con un determinado interno (Antauro Humala), se desarrollaron coordinaciones de naturaleza política que no están permitidas'', manifestó.

Silva también confirmó que la llamada que Humala hizo a su partido fue por el teléfono público del penal, pero que no estaba permitido usarlo para fines políticos.

“(No están permitidas) las comunicaciones de naturaleza política. Ya está en curso la investigación y puedo adelantar que la grabación no se ha producido mediante un teléfono celular, como en anteriores oportunidades, sino a través de la comunicación que él realizó de un teléfono público que existe en los establecimientos penitenciarios”, dijo la presidenta del INPE.

Sin embargo, el vocero del Frente Patriótico, Carlos Repetto Castro, reveló a La República que mantiene permanente contacto con Antauro Humala y que se trata de relaciones políticas.

“El mayor Antauro Humala es nuestro líder político y él se comunica conmigo constantemente para que le informe las cosas que están sucediendo a pesar de que está bien informado en el penal porque recibe periódico y escucha radio y le permiten ver televisión”, explicó Repetto, excandidato de UPP.

''Entonces él llama y yo estoy en el Zoom conversando con los partidarios del Frente Patriótico, yo lo pongo en altavoz. Él me llama a mí y así él habla con todos nosotros. Él llama de un teléfono como me está llamando usted ahora y yo lo pongo en altavoz y lo pueden escuchar. Es un teléfono público que tiene un contratista colombiano, que controla todos los teléfonos del INPE", señaló Repetto.

“Todas las conversaciones del INPE son grabadas, toditas. Para que él pueda llamar tiene que poner su DNI, usuario, todo es limitado, nada de eso. Es sorprendente que una persona con estas limitaciones ha podido crear un partido y tener una presencia política en el Perú”, alegó Carlos Repetto.

“¿Antauro Humala hace coordinaciones políticas con sus partidarios por su intermedio?”, le preguntamos.

La respuesta fue categórica: sí.

''Claro, él me llama, me dice cómo están las cosas del partido, la militancia, nuestra gente. Se preocupa por sus militantes, compañeros que han salido liberados del ‘Andahuaylazo’. Se preocupa por todos ellos y la organización'', contestó.

''Pero las actividades partidarias en el penal están prohibidas'', le informamos a Carlos Repetto.

“No, no. Su sentencia dice que puede comunicarse con amigos y familiares y yo soy un amigo de hace muchísimos años. No soy familiar de él”.

''¿Han tenido conversaciones ligadas a la vacancia presidencial?'', preguntamos.

''¿Quién no quisiera vacar a este mentiroso, corrupto que tenemos ahora. Eso es lo que le digo a él y él (Antauro Humala) comparte mis ideas y todo el Perú comparte esas ideas. Por qué tener un presidente así'', expresó el vocero del partido antaurista.

De acuerdo con Carlos Repetto, en el caso del Congreso, José Vega Antonio encabeza la campaña por la vacancia: “Quien ha propiciado y presentado la moción de vacancia es él. Mientras, el mayor Antauro está en la cárcel y puede hacer todos los comentarios que quiera, no le pueden prohibir que opine”, contestó.

Humala: “La vacancia de Vizcarra la promueve él mismo"

”La vacancia es un procedimiento plenamente democrático y constitucional, su finalidad es salvar la gobernabilidad dada la autodescalificación de un presidente involucrado en un complot contra la fiscalía. Tenemos, además, tráfico de influencias y, tal como acusa el Ministerio Público, cohecho y corrupción", dijo Antauro Humala a La República.

''La vacancia de Vizcarra la promueve él mismo, nadie más, en consecuencia hay quienes opinan que pese a sus fechorías ha de mantenerse en el cargo y luego del 28 de julio de 2021 recién se le procese en la fiscalía y el Poder Judicial. Sin embargo, hay otros que opinamos que no, que esas fechorías, análogas a las de PPK, determinan que no se espere y que se le vaque desde ya, ello independientemente a mi liberación", afirmó.

En la grabación que difundió el diario Perú.21 se escucha a Antauro Humala instar a sus partidarios a respaldar al presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, en su afán de acusar al presidente Vizcarra.

El pasado 23 de setiembre, Alarcón aceptó reuniones y coordinaciones regulares con Antauro Humala: “Recibo llamadas suyas cada quince días. Y el mes pasado tuve una visita en el penal”, indicó.

Al respecto, Antauro Humala explicó por qué apoyaba a Alarcón: “Acusación no es sentencia, Vizcarra en todo caso tiene cuarenta acusaciones en Moquegua y tres en Lima, lo que sucede es que Vizcarra está, respecto a Alarcón, con sangre en el ojo porque este le impidió el latrocinio de Chinchero, donde el actual presidente actuó en complicidad con Kuczynski y Zavala”.

Antauro Humala, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.