Omar Tello: Caso de Martín Vizcarra en Moquegua no se vincula con trabajo del Equipo Lava Jato

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

18 Oct 2020 | 23:08 h
Omar Telllo detalló que los aspirantes a colaboración eficaz seguirán trabajando con el fiscal Germán Juárez Atoche. Foto: Composición / La República
Omar Telllo detalló que los aspirantes a colaboración eficaz seguirán trabajando con el fiscal Germán Juárez Atoche. Foto: Composición / La República

El fiscal coordinador de las Fiscalías en Corrupción de Funcionarios se pronunció sobre la decisión del Ministerio Público de negar el pedido del Equipo Especial para investigar al presidente, Martín Vizcarra, por el caso Obrainsa.

La investigación sobre el presunto pago ilegal de S/ 1 millón que habría recibido el presidente de la República, Martín Vizcarra, por parte del consorcio Obrainsa-Astaldi, cuando era gobernador regional de Moquegua en el 2013, no tiene relación con el trabajo que realiza el equipo especial Lava Jato, sostuvo el fiscal coordinador de las Fiscalías especializadas en Corrupción de Funcionarios, Omar Tello.

Esto, luego de la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de negar el pedido del Equipo Especial para incluir a Martín Vizcarra dentro de las investigaciones que viene realizando contra las empresas Odebrecht, OAS, Camargo y Correa; entre otras vinculadas al caso Club de la Construcción.

“La fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) ponderó que ya tenía muchos casos en investigación. Ellos investigan el Club de la Construcción, pero porque también hay empresas brasileñas involucradas, este caso no guarda relación directa. El caso ya está siendo investigado por el fiscal provincial Elmer Chirre. Hemos coordinado con los fiscales de Moquegua para ver la investigación que se tiene, para hacer una estrategia de investigación”, declaró en RPP.

Asimismo, sostuvo que el fiscal del equipo Lava Jato, Germán Juárez Atoche, seguirá recibiendo las informaciones de parte de los aspirantes a colaboradores eficaces. No obstante, comentó que cualquier dato que proporcionen será emitido a las autoridades competentes de la investigación.

El colaborador es del fiscal, pero esta es una sola institución a nosotros nos van a dar la información, se supone que se ha dado una negociación, desde ahí surge la investigación. Los colaboradores dan información que es evaluada y luego se envía a los fiscales competentes”, expresó.

Hace unos días el mismo Omar Tello confirmó al fiscal supraprovincional por casos de corrupción, Emer Chirre Castillo, como el encargado de investigar la gestión de Martín Vizcarra cuando este era gobernador regional de Moquegua en el 2013, año en el que habría recibido la supuesta coima.

En esa misma línea, Tello anunció que el exgerente general de Obrainsa, Elard Tejeda, ya fue citado por el fiscal Ermer Chirre por lo que deberá declarar ante la Fiscalía para tomar su versión y seguir con el análisis de las pruebas.

Cabe recordar que la Fiscalía logró la orden de detención de Elard Paul Tejeda al establecer que era uno de los actores principales del Club de la Construcción para la distribución de las obras públicas ofertadas por Provías Nacional y el pago de las comisiones por 2,92% a Rodolfo Prialé de la Peña, conocido como “el lobista” y otros funcionarios públicos.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.