ALERTA - Elecciones 2021: revisa a qué hora te tocará votar, según el último dígito de tu DNI

Martín Vizcarra solicitó ante el Ministerio Público declarar por caso Richard Swing

Política LR

Politica_LR

08 Oct 2020 | 19:48 h
Martín Vizcarra envió una carta a Zoraida Ávalos en la que señala ponerse a disposición del Ministerio Público por el caso Richard Swing. Foto: Presidencia
Martín Vizcarra envió una carta a Zoraida Ávalos en la que señala ponerse a disposición del Ministerio Público por el caso Richard Swing. Foto: Presidencia

El mandatario envió una carta a Zoraida Ávalos en la que señala ponerse a disposición del Ministerio Público para las investigaciones por los presuntos contratos irregulares de Richard Cisneros.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que recabe su declaración por el caso de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.

A través de una carta a la que tuvo acceso La República, el mandatario señaló ponerse a disposición del Ministerio Público para colaborar en todo tipo de diligencias relacionadas a las investigaciones por los presuntos contratos irregulares del cantante con el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta mediados de este año, incluso durante la pandemia por la COVID-19.

PUEDES VER Caso Richard Swing: PJ evalúa apelación a detención preliminar de investigados [EN VIVO]

“Solicito que recabe mi declaración o contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, se leyó en la misiva suscrita por el jefe de Estado.

Vizcarra: “La inmunidad no la entiendo como impunidad”

Para este pedido, Vizcarra Cornejo señaló que, pese a contar con una inmunidad absoluta, tiene la intención de aclarar las imputaciones y denuncias en su contra al verse involucrado en el caso Richard Swing.

PUEDES VER Óscar Vásquez: “Detención es una persecución política para dañar a Martín Vizcarra”

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, la presentación de denuncias y acusación contra mi persona (...) merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente”, continuó.

Por tal motivo, sostuvo que en “aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad” decidió apoyar con las investigaciones fiscales, por las que también se encuentran detenidos sus extrabajadores de Palacio de Gobierno.

“He tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y que su despacho hayan iniciado sobre la contratación de servicios en el Ministerio de Cultura a favor del señor Richard Javier Cisneros Carballido”, agregó.

Carta de Martí Vizcarra a la fiscal de la Nación.

PUEDES VER Congreso dio 30 días más a Comisión de Fiscalización para investigar caso Richard Swing

Inmunidad de Martín Vizcarra

De acuerdo a especialistas, el pedido del jefe de Estado es un gesto político porque no se debe infringir el debido proceso y su inmunidad absoluta mientras continúa en su mandato, según se establece en el artículo 117 de la Constitución Política del Perú.

Cabe resaltar que la Fiscalía de la Nación evalúa la normativa legal y antecedentes para resolver si es posible investigar a Martín Vizcarra. Hasta el momento, la entidad nunca indagó a un jefe de Estado durante su mandato.

Según fuentes, sí existen antecedentes de que el presidente pueda ser interrogado por un fiscal y colaborar con otro actos de aseguramiento de pruebas.

No obstante, el artículo 167º del Código Procesal Penal establece que un jefe del Ejecutivo solo puede ser interrogado como testigo recién un mes después de que deje el cargo.

PUEDES VER Vizcarra: Antes de hacer preguntas, Alarcón tiene que responder sobre una conspiración en mi contra

Martín Vizcarra y el caso Richard Swing

El presidente Martín Vizcarra se ha visto involucrado en el caso contra Richard Swing tras la difusión de unos audios escuchados por primera vez de manera pública en la sesión del último 9 de setiembre.

En las grabaciones, el mandatario conversaba con sus trabajadoras Mirian Morales y Karem Roca sobre las respuestas que darían ante la Fiscalía por la referida investigación.

Para el Ministerio Público, el jefe de Estado ordenó a Morales, quien era secretaria del Palacio de Gobierno, a ejecutar la contratación de Richard Swing en el Ministerio de Cultura y esta coordinó el pedido con la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Caso Richard Swing, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.