Congreso: Comisión de Transportes posterga debate de iniciativa para ampliar permiso de combis

Política LR

Politica_LR

06 Oct 2020 | 17:00 h
Propuestas legislativas carecen de sustento técnico, señaló la ATU. Foto: La República
Propuestas legislativas carecen de sustento técnico, señaló la ATU. Foto: La República

Tras presentarse una cuestión previa, se decidió recopilar las opiniones de la ATU, MTC y otros organismos antes de aprobar el predictamen.

La Comisión de Transportes del Congreso postergó el debate y aprobación del predictamen que buscaba ampliar por 10 años los permisos de funcionamiento a combis y microbuses.

Luego de presentarse una cuestión previa, esta fue aceptada y ahora se recopilarán las opiniones de la ATU, el MTC y otros organismos antes de aprobar la iniciativa.

PUEDES VER Congresista que proponía expandir permiso a combis estuvo vinculado a empresa de transporte

El pasado lunes 5 de octubre se conoció que dicho grupo de trabajo parlamentario buscaba admitir un texto para modificar la Ley 30900, que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

El documento agrupaba dos proyectos de ley presentados por los legisladores Marcos Pichilingue, de Fuerza Popular; y Luis Carlos Simeón, de Acción Popular y presidente de la Comisión de Transportes.

La propuesta de Pichilingue pretendía que las autorizaciones emitidas, en su momento, por los municipios de Lima y Callao sean prorrogadas de forma automática por 6 años.

Mientras que el PL de Simeón proponía renovar de manera automática y por 10 años las autorizaciones de las empresas de transporte público. Asimismo, planteaba que durante los 3 primeros años quedaría suspendida la facultad de la ATU para otorgar concesiones en esas rutas.

PUEDES VER MTC dará propuesta al Congreso sobre ampliación de permiso a combis, anuncia Martos

Críticas a la Comisión de Transportes

Tras los cuestionamientos del Ejecutivo, la ATU y expertos en la materia, Marcos Pichilingue retiró su proyecto de ley.

Por otra parte, al inicio de la sesión de la comisión, realizada este martes 6 de octubre, el congresista Walter Rivera dio cuenta de la solicitud del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para sustentar su opinión sobre el predictamen.

Más adelante, el legislador Daniel Olivares, de la Bancada Morada, presentó una cuestión previa para postergar la votación del predictamen, la cual fue sometida a votación y aceptada con 9 votos a favor y 4 en contra.

Es decir, se esperará recoger los puntos de vistas del MTC, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, los municipios, y expertos técnicos para luego debatir nuevamente el texto.

Lazy loaded component

Propuesta del Ejecutivo

En horas de la mañana, Walter Martos se pronunció sobre el tema y señaló que el Ejecutivo presentará una propuesta al Congreso sobre las autorizaciones de funcionamiento a las combis.

“Nos vamos a reunir con el Ministerio de Transportes para presentar un proyecto y trabajar conjuntamente las iniciativas legislativas”, manifestó el primer ministro.

Por su parte, la jefa de la ATU, María Jara, sostuvo que el predictamen debió trabajarse de forma técnica. “Es una decisión política que no tiene ninguna evidencia técnica y lo que está consiguiendo en la práctica es que tengamos seis años con empresas comisionistas afiliadoras”, declaró a Canal N.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.