LO ÚLTIMO - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Martín Vizcarra: “La disolución del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada”

El presidente de la República se pronunció al cumplirse un año del cierre del Congreso. Ratificó la constitucionalidad de dicho acto.

Mandatario peruano resaltó la sentencia del TC que declaró como constitucional la disolución del Legislativo. Foto: Presidencia
Mandatario peruano resaltó la sentencia del TC que declaró como constitucional la disolución del Legislativo. Foto: Presidencia
Política LR

Un año después del cierre del Parlamento, Martín Vizcarra reafirmó que dicho acto lo realizó amparado en la Constitución Política.

“El día 30 de setiembre de 2019 tomé una de las decisiones más importantes, trascendentales de mi gobierno y una de las más difíciles de mi vida, que contó con el respaldo de la mayoría de peruanos. La disolución del Congreso fue el epílogo de una etapa complicada y difícil, marcado por ataques y confrontaciones sistemáticos que iniciaron en el 2016 y generaron un escenario de ingobernabilidad en el país”, señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra brinda conferencia este miércoles, a un año de la disolución del Congreso [EN VIVO]

Vizcarra Cornejo sostuvo que su mandato ha estado marcado por la “adversidad”, pero que siempre ha contado con el apoyo del pueblo peruano para salir adelante.

“Quienes durante los últimos años propiciaron la confrontación, no entendieron que la democracia significa la voluntad del pueblo y el respeto a la Constitución. Lo que no obtuvieron en las urnas, pretendieron obtenerlo a través de fuerza, ataques e imposición”, dijo este miércoles 30.

Por otra parte, el presidente se refirió a la actual Carta Magna, elaborada durante el gobierno de Alberto Fujimori. “Como demócratas, siempre actuamos en el marco de la Constitución: (un documento) que no hicimos ni redactamos, pero lo respetamos”, expresó.

Lazy loaded component

En esa línea, comentó que algunos excongresistas u opositores a su gobierno pretendieron “confundir firmeza con autoritarismo y valentía con dictadura”.

“Nada más alejado de la realidad. Incluso llegaron a calificar la disolución constitucional del Congreso como un supuesto golpe de Estado y parte de un plan para controlar los poderes e instituciones y quedarnos por la fuerza en el poder”, manifestó.

Es por ello que Martín Vizcarra ratificó nuevamente que no hubo nada ilegal detrás del cierre del Legislativo. “Los hechos han demostrado lo contrario. El Tribunal Constitucional sentenció que estuvo enmarcado en la Constitución. Además, el archivamiento de las denuncias validó la legalidad de nuestra decisión”, puntualizó.

Cabe resaltar que hace un año, el mandatario peruano disolvió el Parlamento luego de que este le negara por segunda vez la confianza al Consejo de Ministros. Dicha acción se dio en medio del proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.