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Política

Partido Morado presenta iniciativa para incluir enfoque de género en Ley de publicidad estatal

El Partido Morado ingresó una propuesta para modificar la Ley 28874 en la que, entre otros cambios, buscan promover a través de la publicidad estatal “una sociedad libre de violencia contra la mujer”.

Foto: composición / La República y difusión
Foto: composición / La República y difusión

Este martes 29 de setiembre, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares, ingresó una iniciativa legislativa que modifica la Ley 28874, la cual regula la publicidad estatal, para "garantizar el derecho de información por medio de la comunicación estatal”, con el fin de aplicar el enfoque de género para el tratamiento de la violencia contra la mujer y promoción de la igualdad, entre otros cambios.

La iniciativa que propone modificar la legislación vigente se suma a otras cuatro presentadas previamente por los parlamentarios Luis Simeón Hurtado (Acción Popular), Eduardo Acate Coronel (Alianza para el Progreso), José Luna Morales (Podemos Perú) y Daniel Oseda (Frepap).

Las modificaciones buscan incluir la promoción de una sociedad libre de violencia contra la mujer “implementando el enfoque de género en la elaboración de materiales que sean difundidos”.

Asimismo, esta modificación implicaría que la publicidad estatal informe “sobre acontecimientos relacionados con la violencia de género con respeto, excluyendo el morbo y sensacionalismo, sin prejuicios sexistas y valoraciones subjetivas ni revictimizando a la mujer”.

En otros de los puntos se hace énfasis en que la publicidad estatal impulse contenidos que difundan los derechos de las peruanas. Foto: Captura PL

En otros de los puntos se hace énfasis en que la publicidad estatal impulse contenidos que difundan los derechos de las peruanas. Foto: Captura PL

También se señala que se busca promover la igualdad entre hombres y mujeres e incentiva “el respeto a la diversidad y a la diferencia, la integración de la perspectiva de género, el fomento de acciones positivas y el uso de un lenguaje no sexista”.

En la misma línea, el proyecto de Ley propone la prohibición de la elaboración y difusión de contenidos y anuncios publicitarios “que inciten a la violencia de género o la justifiquen o banalicen, que refuercen estereotipos de género y que sexualicen, hipersexualicen, cosifiquen o invisibilicen a las mujeres”, o que use de forma implícita o explícita el lenguaje sexista.

Junto a los cambios mencionados, se implementaría un protocolo, el cual serviría como guía “para el tratamiento adecuado de la violencia contra la mujer en la publicidad estatal”, orientando a la actuación ante la violencia de género y la representación de las mujeres

Igualmente, en la propuesta se menciona que se busca erradicar todo tipo de discriminación, incluir la comunicación digital como medio de la publicidad estatal, introducir los resultados esperados de las campañas, así como desarrollar la justificación técnica para la selección de medios a contratar.

Foto: Captura PL

Foto: Captura PL

En uno de los puntos se precisa que “en casos de emergencia sanitaria, por desastre natural u otra índole formalmente declarada, la Secretaría de Comunicación Social podrá realizar directamente la contratación de publicidad en razón de las necesidades de comunicación de la emergencia. Coordina con las entidades regionales o locales pertinentes para dicho fin”.

Encuentra el documento AQUÍ.

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