Vizcarra tras reunión con Merino: “No podemos guardar rencores que distancien a las instituciones”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

29 Sep 2020 | 15:20 h
Desde su instalación, han ocurrido varios desacuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo. Foto: Presidencia
Desde su instalación, han ocurrido varios desacuerdos entre el Ejecutivo y Legislativo. Foto: Presidencia

En dicho encuentro, el presidente le manifestó al titular del Congreso su desacuerdo con el intento de vacarlo. “Mantuvo toda una semana en vilo a la nación”, señaló Vizcarra.

El lunes 28 de setiembre, el Ejecutivo y el Congreso sostuvieron un primer encuentro para limar asperezas tras el intento de vacancia presidencial.

Martín Vizcarra y Manuel Merino se reunieron en Palacio de Gobierno y luego participaron en el Consejo de Estado. Sobre ello, el presidente de la República manifestó, este martes 29, que hablaron con sinceridad y franqueza para superar sus desavenencias.

PUEDES VER Manuel Merino: Son hechos superados y hemos dado vuelta a la página

El mandatario peruano contó que durante dicha conversación le manifestó al titular del Parlamente su desacuerdo con la presentación de una moción para destituirlo.

“Mantuvo toda una semana en vilo a la nación. Pero a pesar de mi posición, como demócrata que soy, acepté. Cumplido los trámites, no podemos, por ese hecho, guardar rencores que generen distanciamiento entre las instituciones. (...) Damos la vuelta a la página porque tenemos que trabajar juntos por el país”, declaró durante la entrega de dos plantas de oxígeno en el hospital central de la PNP.

Lazy loaded component

Vizcarra Cornejo agregó que la ciudadanía no quiere autoridades enfrentadas, y que, a partir de ahora, buscará que los tres poderes del Estado, junto con la empresa privada e iglesia católica, sumen esfuerzos frente a la crisis sanitaria.

“Eso es lo que vamos a hacer, trabajar para derrotar la COVID-19 y generar condiciones para una reactivación económica. Seguimos trabajando por el Perú", puntualizó.

Merino de Lama: “Nunca hemos tenido asperezas"

Por su parte, el lunes 28 en la noche, el presidente del Congreso rechazó haber mantenido una mala relación con el jefe de Estado.

“Nunca hemos tenido asperezas que nos dividan. La función del presidente del Congreso es procesar lo que se presenta en este poder del Estado. El presidente del Congreso no presenta mociones de vacancia ni interpelaciones”, dijo Manuel Merino de Lama.

Sobre las propuestas trasladadas al presidente Martín Vizcarra, indicó que se concentraron en el sector turismo y reactivación económica. Señaló que los restaurantes vienen trabajando a un 40% y se busca que trabajen en 80%.

Por último, agregó que el voto preferencial no tiene, hasta el momento, un acuerdo político. “Hay que agradecer al Congreso que ha llevado a cabo otras reformas políticas. Si bien es cierto el voto preferencial no tiene un acuerdo en bloque, el avance de otras iniciativas ha tenido sus frutos”, finalizó.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.