ECLIPSE LUNAR - Repasa lo mejor de todas las fases de la ‘Luna de sangre’ FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

George Forsyth pide al JNE archivar denuncia por presunta vulneración a norma electoral

El alcalde de La Victoria, George Forstyh, indicó que el informe presentado en su contra por presuntamente haber difundido publicidad estatal en periodo electoral carece de tipicidad.

Municipalidad gestionada por George Forsyth informó que se procedió a eliminar las 16 publicaciones en Facebook que “generaron controversia”. Foto: La República
Municipalidad gestionada por George Forsyth informó que se procedió a eliminar las 16 publicaciones en Facebook que “generaron controversia”. Foto: La República
Política LR

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, brindó su descargo ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tras ser admitido a trámite un proceso sancionador por presuntamente haber difundido publicidad estatal durante el periodo electoral.

En efecto, se acusó a la autoridad edil de haber publicado, a través del perfil de Facebook de la comuna victoriana, videos e imágenes considerados inadecuados debido a que Forsyth aparece como protagonista.

PUEDES VER: Fiscalía citó a Alberto Beingolea por caso “La Jauría del Sur”

“Ningún funcionario o servidor público perteneciente a una entidad o a cualquiera de sus dependencias puede aparecer en la publicidad estatal, a través de su imagen, nombre, voz, cargo o cualquier otro medio que de forma indubitable lo identifique”, indicó un informe de la Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales (DNFPE).

En consecuencia, George Forsyth emitió un descargo sobre el caso y resaltó que el informe “incurre en total ausencia de causalidad” por una contradicción respecto al sustento de la razón de impostergable necesidad pública para la difusión de la publicidad en cuestión.

“¿Cómo puede concluir el informe que a fecha no se cuenta con fundamento de impostergable necesidad o utilidad pública, si ha afirmado en su análisis que no ha evaluado el sustento de la razón de impostergable necesidad o utilidad pública?”, cuestiona el documento.

PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre últimos audios: “No los he escuchado por salud mental”

Además, la respuesta de Forsyth Sommer asevera que la municipalidad de La Victoria “no ha utilizado ningún recurso financiero de carácter tributario o no tributario que se haya generado con arreglo a ley (...)”.

De igual forma, se agrega un documento donde Jessica Araujo Arredondo, subgerente de presupuesto de la municipalidad de La Victoria, sostiene que el presupuesto institucional del 2020 no tiene asignado presupuesto por concepto de difusión publicidad estatal.

Un segundo informe remitido por Paul Paredes Sánchez, jefe de la Oficina de Comunicaciones e Imagen de la referida comuna, advierte que se procedió a eliminar las 16 publicaciones en Facebook que “generaron controversia”.

La réplica del alcalde concluye que el informe del DNFPE en su contra carece de tipicidad, ya que no se ha dispuesto de fondo público. “Por esta razón, se debe archivar el presente procedimiento, ante la inexistencia de falta o infracción alguna”, puntualizó.

George Forsyth, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.