Canciller pide a candidatos no politizar adquisición de la potencial vacuna contra la COVID-19

28 Set 2020 | 9:07 h
"Esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y acceder a todos estos tratamientos”, precisó el ministro López Chávarri. Foto: Archivo LR
"Esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y acceder a todos estos tratamientos”, precisó el ministro López Chávarri. Foto: Archivo LR

El ministro Mario López recordó que la distribución del proyecto de vacuna no tiene ningún interés político, por lo que pidió mantener la neutralidad en campaña.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, remitió a los candidatos a las próximas elecciones generales del 2021 “no politizar” con el tema de la compra y distribución del proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) como parte de sus promesas electorales.

En diálogo con Canal N, el Canciller de la República recalcó que el pedido de la candidata a vacuna se realiza actualmente respetando el principio de neutralidad que mantiene el Gobierno del presidente Martín Vizcarra, de cara a los comicios del próximo periodo.

PUEDES VER Gobierno aprueba protocolo sanitario para la reactivación de las salas de juego

“Yo quisiera hacer una invocación a los candidatos presidenciales y a los candidatos al Congreso para no politizar el tema de la vacuna y de los tratamientos del COVID-19. Esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y acceder a todos estos tratamientos”, relató López Chávarri.

De otro lado, el ministro adelantó que la próxima semana se realizará el pago de US$20 millones a Covax Facility y el laboratorio Pfizer para asegurar las dosis negociadas. En ambos casos hay una programación de pagos bien establecido.

PUEDES VER Canciller sobre candidata a vacuna contra la COVID-19: “Fecha de pago a Corvax Facility es el 9 de octubre”

“En el caso de Covax Facility tenemos una fecha señalada, que es el 9 de octubre, para el pago de las vacunas. Recuerden que he venido sosteniendo, en los últimos días, que hay una programación de pagos tanto para Covax y para Pfizer que hemos establecido acuerdos vinculantes”, refirió.

En este sentido, El canciller Mario López Chávarri explicó que hasta antes de las negociaciones con laboratorios de todo el mundo los precios eran demasiado altos. Sin embargo, el Gobierno peruano pudo mejorar la oferta y se acordaron montos, cantidades y oportunidad de entrega.

PUEDES VER Perú se convierte en el cuarto mayor proveedor de alimentos de Chile

“Escuché comentarios de que otros países ya pagaron y no es del todo cierto, lo que hacemos son compromisos y eso luego se traduce en pagos y hay un calendario. Por ejemplo, en el caso de Pfizer está establecido que el pago será a fines de octubre”, indicó el titular de Relaciones Exteriores.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.