Vizcarra: Invoco al Congreso a hacer su máximo esfuerzo para elegir a los miembros del TC

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

25 Sep 2020 | 17:00 h
Martín Vizcarra pidió un minucioso proceso para la selección de los nuevos colegiados del Tribunal Constitucional. Foto: composición/ La República
Martín Vizcarra pidió un minucioso proceso para la selección de los nuevos colegiados del Tribunal Constitucional. Foto: composición/ La República

La ministra de Justicia, Ana Neyra, se unió al pedido del mandatario Martín Vizcarra y resaltó que es “es importante garantizar la idoneidad de los magistrados elegidos”.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó al Legislativo a hacer “su máximo esfuerzo” respecto al proceso de selección de los magistrados con el periodo vencido del Tribunal Constitucional.

“Yo lo que quiero hacer es solicitar, exhortar e invocar al Congreso de la República a que hagan su máximo esfuerzo en elegir las personas más idóneas para el Tribunal Constitucional [porque] es el máximo intérprete de la Constitución”, aseveró durante una conferencia este viernes 25 de setiembre.

PUEDES VER: Daniel Salaverry se inscribió como militante de Somos Perú

En esa línea, el mandatario recordó que el colegiado rechazó, el pasado martes 22, una demanda que buscaba la prescripción de deudas tributarias por 9.256 millones de soles a favor de 158 empresas entre nacionales y trasnacionales. “Ahora [el TC] va a tener que debatir una demanda competencial sobre el tema de la vacancia”, acotó Vizcarra Cornejo.

A su turno, Ana Neyra, titular del Ministerio de Justicia, emuló lo dicho por el jefe de Estado e instó a especialistas, sociedad civil e instituciones a presentar sus aportes a la Comisión Especial del Congreso, encargada de seleccionar a los candidatos que remplazarán a los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.

“Es importante garantizar la idoneidad de los magistrados elegidos (...) Estamos vigilantes y exhortamos al Congreso para que garantice la mayor transparencia en este proceso”, exclamó Neyra.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Contraloría confirma que Mirian Morales intervino en contratación de su familiar

Congreso: Comisión TC publica reglamento para elegir nuevos magistrados

A través de un comunicado, la Comisión Especial anunció que se publicó el texto del anteproyecto y que estará disponible hasta el próximo lunes 28 para recibir los aportes de la ciudadanía.

El referido grupo de trabajo fue cuestionado porque para la realización del texto previo del reglamento no consultó a representantes de instituciones especializadas en concursos públicos, como la Defensoría del Pueblo o la Junta Nacional de Justicia.

“Deberían escuchar primero a especialistas que tienen experiencia y, recién, en una siguiente etapa, podrían recoger la opinión ciudadana”, puntualizó Samuel Rotta, director ejecutivo de Proética, sobre la forma acelerada de dicho proceso.

Congreso de la República, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.