Vizcarra pide ratificar reforma de impedimentos: “Pasan los días y no se pone a debate” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

09 Sep 2020 | 14:50 h
Martín Vizcarra impulsó la reforma política desde el 2018, luego de la difusión de los CNM Audios. Foto: Presidencia.
Martín Vizcarra impulsó la reforma política desde el 2018, luego de la difusión de los CNM Audios. Foto: Presidencia.

El mandatario Martín Vizcarra exhortó a los parlamentarios a retomar el debate de la reforma que impide a sentenciados postular a cargos públicos, cuyo plazo máximo es el 28 de septiembre para tener vigencia en elecciones 2021.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Congreso que ratifique la reforma que impide a sentenciados postular a cargos de elección popular, la que permanece estancada desde hace más de dos meses.

En conferencia de prensa de este miércoles 9 de septiembre, el mandatario exhortó a los parlamentarios a retomar el debate de esta norma que tendría que entrar en vigencia en las próximas elecciones parlamentarias de abril de 2021. Esta ratificación solo podrá ser aprobada hasta el 28 de septiembre de este año.

PUEDES VER Designan a fiscal Castro como coordinadora del equipo especial del caso Cuellos Blancos

Hay unas reformas que son sumamente importantes y que no podemos dejar la oportunidad de ser aprobadas por el Congreso. Por eso es la exhortación, no del Ejecutivo, no del presidente, de la ciudadanía”, señaló.

Vizcarra Cornejo, además, hizo referencia a que las modificaciones están relacionadas con el referéndum de diciembre de 2018 y que fueron entregadas en 12 proyectos de ley, en abril de 2019, al anterior Parlamento disuelto.

PUEDES VER Congreso: serios cuestionamientos a propuesta de reglamento para elegir miembros del TC

Impedimentos para postular

El presidente de la República indicó que la reforma de impedimentos de postulación a cargos públicos por parte de sentenciados en primera instancia debe ser ratificada por el Congreso.

Falta la ratificación en una segunda votación, pero pasan los días, las semanas, los Plenos, y no se pone en debate. Por favor, como todos los peruanos, pedimos que se ponga en consideración para la próxima votación esta ley de impedimentos para postular a cargos públicos con sentencia en primera instancia”, acotó.

Lazy loaded component
PUEDES VER César Hinostroza pone en riesgo proceso a Cuellos Blancos

Financiamiento de partidos políticos

De igual modo, el mandatario se refirió a la ley de financiamiento de partidos políticos, que también debe ser debatida en el Parlamento en los próximos días.

“Señores congresistas, ustedes hicieron suyo este pedido de la población. Estamos seguros que van a honrar este compromiso, tenemos que trabajar juntos los peruanos y confiamos en el Legislativo para que estos temas sean aprobados”, manifestó Vizcarra Cornejo.

Eliminación del voto preferencial

El presidente Vizcarra, además, pidió al Parlamento que tome una posición respecto al voto preferencial. “Es un tema en el que el Congreso aún no ha asumido una posición y tiene que decir claramente su postura a través de las diferentes bancadas”, dijo.

Martín Vizcarra, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.