Congreso aprueba que gestantes y madres lactantes trabajen de forma remota por pandemia

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Sep 2020 | 17:20 h
Medida busca proteger a mujeres gestantes durante los estados de emergencia sanitaria. Foto: Composición LR.

Con 118 votos a favor, el Pleno del Parlamento aprobó proyecto que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional sanitaria.

El Pleno del Congreso aprobó con 118 votos a favor la ley que propone establecer medidas de protección a las mujeres gestantes y madres lactantes en el ámbito laboral para resguardar su salud e integridad durante la pandemia del coronavirus y en casos de emergencia nacional sanitaria. Asimismo, no se registró ninguna abstención y voto en contra.

De igual forma, a solicitud de la presidenta de la Comisión de la Mujer, Carolina Lizárraga (Partido Morado), se exoneró de una segunda votación el texto sustitorio del referido proyecto.

PUEDES VER: Lima solo tendrá 33 escaños en el próximo Congreso

La iniciativa legislativa fue postulada por la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) y establece medidas orientadas a la protección de las mujeres gestantes y madres lactantes en el ámbito laboral durante la pandemia del coronavirus.

La autora del proyecto es la parlamentaria María Céspedes, quien durante su alocución resaltó que su iniciativa busca la modificación del artículo 1º de la Ley Nº28048 a favor de la protección de la mujer gestante que labora en un ámbito que pongan en riesgo su salud o el desarrollo normal del embrión o el feto.

PUEDES VER Alianza Para el Progreso busca el retorno a la bicameralidad con 180 parlamentarios desde el 2023

En diálogo con La República, Céspedes indicó que “las mujeres gestantes y madres lactantes pertenecen a grupos de mayor riesgo en esta pandemia, por ello, se necesita implementar medidas específicas para su protección frente abusos que se puedan cometer y proteger la vida de los mas vulnerables”.

Además, la portavoz de la bancada del Frepap resaltó que la fiscalización del cumplimiento de la ley estaría a cargo de SUNAFIL, como ente correspondiente.

Consultada por los beneficios de la norma, María Céspedes resaltó que, con la aplicación de la medida, “estarían protegidas las mujeres gestantes para un buen desarrollo del feto y, además, que los niños menores de 6 meses que necesitan lactancia exclusiva no se infecten”.

Congreso de la República: últimas noticias

Manuel Merino: “Pedimos al Gobierno evaluar la restitución de trabajos los domingos”

Comisión de Ética analizará denuncias contra Martha Chávez este jueves

Comisión de Fiscalización reitera invitación al presidente Martín Vizcarra por caso Richard Swing

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.