Gobernador de Tacna sobre retorno a la cuarentena: “El presidente debió consultarnos”

Juan Tonconi pidió al Gobierno que se evalúe cada 15 días el avance de la pandemia en Tacna y que se programe reuniones con el presidente Martín Vizcarra. Toda la región tacneña retorna hoy a la cuarentena focalizada.

Tonconi señaló que harán respetar la cuarentena en todos los sectores.  Foto: Gobierno Regional de Tacna.
Tonconi señaló que harán respetar la cuarentena en todos los sectores. Foto: Gobierno Regional de Tacna.

Desde este martes, todas las provincias de la región Tacna retornaron a la cuarentena focalizada tras el incremento desmedido de casos COVID-19 en esta región.

Sobre esta medida, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi, señaló que le hubiera gustado que el presidente Martin Vizcarra consulte antes la medida con los gobernadores del sur o los presidentes de la Mancomunidad Macro Región Sur.

PUEDES VER: Rechazan pedido de vacancia en contra del alcalde de Tacna, Julio Medina

En declaraciones a la Agencia Andina, Tonconi acotó que si bien la prioridad es la salud, también se debió evaluar el aspecto económico, ya que muchas personas dependen de sus ingresos del día a día. Además, se paralizarán algunas obras de la reactivación económica.

Pese a esta disconformidad, la autoridad regional agregó que harán respetar la cuarentena en todos los sectores. “Acataremos la medida que espero sea el resultado de un minucioso análisis y evaluación técnica. Haremos todos los esfuerzos, articularemos con las autoridades locales para que cada uno cumpla el rol que le corresponde”, puntualizó.

Finalmente, pidió al Gobierno que cada 15 días se evalúe cómo va el comportamiento de los tacneños con la cuarentena focalizada.

PUEDES VER: Gobernadores de Cusco y Tacna piden estrategias para la salud y la economía

Incremento de casos

Según el último reporte de la Dirección Regional de Salud de Tacna, actualizado hasta el 31 de agosto, los casos de coronavirus llegaron a los 11.210. Además, el número de fallecidos subió a 393.

“Admitimos que los contagios por coronavirus han aumentado en Tacna, pero al menos una vez a la semana deberíamos reunirnos con el presidente de la República para brindar nuestros aportes ante la situación de la pandemia que afecta al sur”, agregó Tonconi.