Zeballos: Sugiero que elección de magistrados al TC lo vea el próximo Congreso

Política LR

Politica_LR

Vicente Zeballos consideró que sea el próximo Congreso el que elija a los miembros del Tribunal Constitucional. Foto: PCM.
Vicente Zeballos consideró que sea el próximo Congreso el que elija a los miembros del Tribunal Constitucional. Foto: PCM.

El extitular del Consejo de Ministros Vicente Zeballos dijo que el 2021 sería “un escenario mucho más objetivo” para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional.

El ex primer ministro Vicente Zeballos consideró que debe ser el próximo Congreso Nacional el que elija a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) luego de que la comisión especial del actual Legislativo —encargada de seleccionar a los candidatos— estimara tener a sus integrantes en octubre próximo.

“Lo que yo estoy sugiriendo es que esto pudiera ser corrido para el próximo año con el nuevo Congreso y obviamente en un escenario mucho más objetivo, más ponderado, se acuda a una mejor designación. Que no pase por alto que este es un periodo de cinco años”, declaró este viernes en RPP.

En esa misma línea, Zeballos sostuvo que “más allá de la discrecionalidad” que pueda haber en el Tribunal Constitucional, la elección para elegir a sus siete integrantes pueda ser pospuesta y revisada por el próximo Congreso 2021-2026.

PUEDES VER Zeballos defiende su designación ante la OEA: “Tampoco soy un improvisado”

Del mismo modo, criticó el comportamiento que vienen mostrando algunos congresistas, ya que “no brindan la garantía de estabilidad” que requiere el país.

Esto en referencia a los proyectos económicos aprobados en el Parlamento como el retiro del 25% de AFP y la devolución de 4.300 soles provenientes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Nadie discute la legitimidad de estas normas que se han venido dando, sin embargo, también es importante indicar las circunstancias económicas en las que se encuentra el país. Estamos en una crisis sanitaria, pero también en una crisis económica y a efecto de ello tiene que haber un orden y ese orden tiene que ser impulsado desde el Poder Ejecutivo”, aseveró.

PUEDES VER Valdez: “Yo también integro la Comisión de Relaciones Exteriores y eso no me hace diplomático”

Más temprano el presidente de la República, Martín Vizcarra, designó a Vicente Zeballos como representante permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Ante el anuncio, Zeballos Salinas descartó que esta sea una ‘retribución’ del mandatario. “Este es un cargo de confianza que me otorga el privilegio de representar a nuestro país ante un organismo tan importante como es la OEA”, aseguró.

Por otra parte, aseveró no ser un “improvisado”y que realizó una especialización en la Escuela Diplomática de España, además, el expremier se desempeñó como docente universitario en materia de derecho internacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.