Piero Corvetto: las propuestas con las que fue elegido como jefe de la ONPE

27 Ago 2020 | 19:58 h
Entre 2011 y 2012, Corvetto Salinas laboró en la ONPE como gerente de la Oficina General de Comunicaciones. Foto: Andina
Entre 2011 y 2012, Corvetto Salinas laboró en la ONPE como gerente de la Oficina General de Comunicaciones. Foto: Andina

La Junta Nacional de Justicia seleccionó al comunicador y politólogo como el nuevo titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales hasta el 2024. Durante su gestión deberá organizar las elecciones generales del próximo año, así como las regionales y municipales del 2022.

Tres meses después de lanzar la convocatoria del concurso público para seleccionar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Junta Nacional de Justicia (JNJ) informó la noche del último miércoles 26 de agosto que el candidato ganador es el politólogo y comunicador Piero Corvetto.

De acuerdo al cuadro de méritos final, Corvetto Salinas fue designado como titular de la ONPE al acumular, como promedio final, 88,01 puntos, frente a los 87,43 que reunió su contendiente, José Pérez Duharte.

Cuadro de méritos del concurso público en mención.

PUEDES VER Congresista que sería expulsado de UPP: “Dejaré que el proceso siga su curso”

Concluido este proceso, se espera que el electo jefe del mencionado organismo electoral jure a su cargo este lunes 31 de agosto por el periodo 2020-2024, tiempo en el que organizará las elecciones generales de abril del próximo año, así como las regionales y municipales del 2022.

A diferencias de anteriores gestiones en ese órgano, el comunicador deberá iniciar su periodo en medio de la emergencia que atraviesa el país debido al nuevo coronavirus (COVID-19) y llevar adelante los mencionados próximos comicios.

PUEDES VER Martos: Gobierno decidirá nuevas medidas restrictivas este jueves [VIDEO]

Plan de trabajo

Al respecto, en su plan de trabajo presentado ante la Junta Nacional de Justicia para su evaluación, reconoce que deberá emprender estrategias frente a la amenaza de la enfermedad en la que consideró como “la organización electoral más delicada y compleja de nuestra historia democrática”.

En este documento, que fue evaluado en la tercera etapa del concurso público, Piero Corvetto, quien se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) entre julio del 2019 y julio de este año, distribuye su gestión en cinco ejes.

Esto son: gestión electoral, productos y servicios innovadores, articulación interinstitucional, promoción de cultura participativa con valores democráticos y gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional.

PUEDES VER Incluyen a Directorio de la FPF en caso contra Agustín Lozano por reventa de entradas

La mención que realiza sobre el coronavirus lo consignó en el primer eje. En ese apartado, el magíster en Ciencia Política y bachiller en Ciencias de la Comunicación hace hincapié en que las próximas elecciones deben reflejar “sin distorsión alguna” la voluntad de la población, por lo que se debería asegurar una masiva participación electoral. Sobre ello, escribió lo siguiente:

“Solo un estrecho y depurado trabajo conjunto con las autoridades sanitarias y de las fuerzas del orden permitirá implementar los protocolos sanitarios que protejan la salud pública; a sabiendas de que solo una participación electoral masiva proveerá de legitimidad a nuestras autoridades”.

Asimismo, el electo jefe de la ONPE indica que dentro de un primer bloque de estrategias frente a la referida enfermedad están los mecanismos y protocolos de salud y seguridad, las facilidades en el sufragio que se brindarán a quienes presentan restricciones, y la necesidad de estimular la participación de los miembros de mesa.

“En este grupo se encuentra también la estrategia vinculada a cambios normativos perentorios para salvaguardar el distanciamiento social y votar con seguridad, como para la organización integral de la jornada electoral”, continuó.

PUEDES VER Elmer Cáceres señala que solicitó la excarcelación de Aduviri antes de que se contagie de COVID-19

Otras propuestas

Entre las demás propuestas, comprendidas en los restantes cuatro ejes mencionados, Corvetto Salinas, quien se definió como “un administrador electoral”, planteó la incorporación de la tecnología como medio para añadir dinamismo, transparencia y seguridad a los procesos electorales.

Así también, ofreció optimizar los procesos electorales a través de alianzas entre instituciones del Estado, como los ministerios, para la ejecución de los comicios. De igual manera, agregó estrategias para reforzar los vínculos del sistema electoral para, incluso, abordar “demandas de largo plazo como la reforma política”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.