INPE confirma que Walter Aduviri dio positivo a COVID-19 y se encuentra estable

La Republica
Aduviri permanece solo y aislado en su celda. Foto: Archivo.

Mediante un comunicado, la Oficina Regional del INPE informó que el gobernador suspendido en Puno no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario. Actualmente, está aislado en su celda donde recibe tratamiento.

En un comunicado, la Oficina Regional Altiplano Puno del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmó que Walter Aduviri Calizaya, el suspendido gobernador regional, dio positivo para el nuevo coronavirus en una prueba rápida.

Además, el INPE informó que su condición de salud es estable y no requiere ser trasladado a un establecimiento hospitalario, puesto que Aduviri permanece solo y aislado en su celda, recibiendo tratamiento.

PUEDES VER: Walter Aduviri está contagiado con el nuevo coronavirus, según su abogado

Pese a ello, la defensa de Aduviri, Beltrán Hancco Quispe, en entrevista con La República, indicó solicitarán al INPE que el líder aimara sea trasladado a un establecimiento médico. En ese sentido, el abogado señaló que se encuentra realizando un documento para hacer el requerimiento formal, el cual espera que sea atendido en el menor tiempo posible.

Cifras de penal

La Oficina Regional Altiplano Puno reportó que hasta la fecha en el establecimiento penitenciario de Puno se realizaron 223 pruebas rápidas, de estas 160 resultaron positivo para la COVID-19.

El comunicado señala que los reclusos contagiados están fuera de peligro y ya se encuentran en la última fase de la enfermedad.

PUEDES VER: Puno: Inpe decide si Walter Aduviri cumple condena en su casa

En el área adecuada como zona de aislamiento permanecen 19 reos. En el área de tópico se encuentra un interno en etapa moderada, cumpliendo cinco días de aislamiento. Todos ellos son monitoreados y reciben la atención médica por personal asistencial.

Por otra parte, cinco internos fallecieron en los hospitales de la ciudad, debido a complicaciones en su salud. El último de los decesos se produjo el 17 de agosto en el hospital de EsSalud. Cabe mencionar que la mayoría de ellos presentaban enfermedades preexistentes.

Trabajadores contagiados

Con respecto a los servidores del INPE, dos agentes, un farmacéutico, un odontólogo y una licenciada en enfermería cumplen cuarentena en sus viviendas.