Detienen a jefe de Aviación Policial y otros implicados por irregular compra de mascarillas

Política LR

El director de Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso, sabía que las mascarillas no correspondían a las exigencias técnicas, como lo demostró el peritaje. Foto: Jorge Cerdán
El director de Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso, sabía que las mascarillas no correspondían a las exigencias técnicas, como lo demostró el peritaje. Foto: Jorge Cerdán

La Fiscalía del Callao realizó un operativo junto con efectivos de la policía que terminó en la detención del general PNP Alfredo Vildoso así como a cinco investigados por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada, obstrucción, entre otros.

Publicidad

En la madrugada de este sábado, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao dirigió un operativo de allanamiento de inmuebles y la detención preliminar de nueve implicados, entre policías y civiles, en la adquisición irregular de más de 20.000 mascarillas N95 y otros productos de bioseguridad y limpieza contra el coronavirus (COVID-19).

En efecto, esta diligencia dirigida por el fiscal provincial Francisco Alarcón Solis junto con otros 15 fiscales del gerente de la Oficina de Peritaje del Ministerio Público, Danny Humpire Molina, nueve peritos informáticos, así como 79 policías de la División de Alta Complejidad, permitió hasta el momento la detención preliminar por el plazo de 15 días contra 6 implicados.

Esta medida fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción tras el presunto direccionamiento a favor de empresa vinculada a miembro de dicha dependencia policial.

PUEDES VER Gobernador de Arequipa cuestiona a ministra Pilar Mazzetti: “Ha hecho su show y se ha retirado”

Entre los detenidos figura el jefe de la Aviación Policial, general PNP Alfredo Andrés Vildoso Rojas, el jefe de la División de Seguridad Aérea, comandante PNP Oscar Arones Canova; el jefe del Área de Logística, comandante PNP Omar Romel Puente Auccapoma; el jefe del Área de Contrataciones, alférez PNP Pool Jhansen Olortegui Yauli, el exjefe de Logística, teniente Leonardo David Oblitas Bozovich y el abogado Miguel Eduardo Vasquez Neyra.

Asimismo, está pendiente la detención del jefe del Almacén General, Mayor PNP Jesús Ernesto Benancio Cisneros, de la abogada Luisa Fabiola Carrillo Vásquez y del proveedor, Patrick Alonzo Oblitas Bozovich.

Todos ellos son investigados por los delitos de organización criminal, colusión agravada, exposición al peligro de persona dependiente, obstrucción a la justicia y falsedad ideológica.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

De acuerdo a la Fiscalía, cada uno habría participado de un plan criminal destinado a concertar y direccionar un proceso de contratación directa a favor de la empresa proveedora Ka´llinson Perú SAC.

Esta empresa habría servido de fachada en el mencionado proceso, pues las mascarillas que vendió a la Diravpol serían las mismas que ésta compró a un tercero a través de la empresa Bozovich y Asociados Safety SAC, cuyos socios son el teniente PNP Leonardo Oblitas, su hermano Patrick Oblitas y la madre de ambos.

Según una investigación de La República, el 8 y 17 de abril de este año, el director el general PNP Alfredo Vildoso celebró dos contratos con la empresa Ka’linson Perú por un total de 2 millones 357 mil 945 soles.

La especificaciones técnicas, Ka’linson Perú debía proporcionar mascarillas de protección con los respectivos sellos de validación del Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés).

PUEDES VER Congreso anula nombramiento irregular de 10 trabajadores fujimoristas

Sin embargo, el general PNP Alfredo Vildoso Rojas distribuyó al personal policial bajo su mando mascarillas marca Liffe 2095-1 con la terminación Classified N-95, como si se tratara de mascarillas aprobadas por la NIOSH, según pudo verificar La República. No era la clase de mascarilla que se requería en las especificaciones técnicas.

Preguntado al respecto, Vildoso afirmó a La República que su unidad adquirió las mascarillas a Ka’linson Perú porque el precio que cotizaba -22.93 soles cada una- estaba por debajo del promedio del mercado.

Posteriormente, un peritaje de la Fiscalía confirmó que las las 35 mil mascarillas con válvula tipo N95, que compró el director Alfredo Vildoso, no contaba con las especificaciones técnicas necesarias para la protección del personal policial, según un informe del Área Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público.

En efecto, el 11 y 30 de abril últimos, el general suscribió contratos con la proveedora Ka’Linson Perú por el suministro de implementos de bioseguridad y útiles de aseo, limpieza y tocador, por más de 2.3 millones de soles.

PUEDES VER Congreso: suspenden debate del proyecto de ley para el retiro de aportes a la ONP

Ahora entre los elementos para establecer que la contratación de Ka´llinson Perú SAC se realizó incurriendo en una serie de irregularidades —tal como lo descubrió una investigación hecha por este diario— permitió al Ministerio Público hallar documentos y testimonios que evidencian la ejecución de un proceso relámpago destinado a favorecer a dicha empresa como único postor, sin contar además con el correspondiente informe legal, informe técnico, ni control de calidad.

También se indica la existencia de un acta de recepción de los bienes del 25 de marzo, la cual sería fraudulenta, ya que las mascarillas fueron adquiridas recién el 27 de marzo.

Finalmente, la medida judicial otorgada por el Décimo Primer Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao permitió también la incautación de documentos e información relacionada con el caso en un total de 8 inmuebles allanados.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.