Congreso: suspenden debate del proyecto de ley para el retiro de aportes a la ONP

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

21 Ago 2020 | 9:07 h
Pleno también abordó sobre la insistencia de la ley de acaparamiento y especulación (observado por el Ejecutivo). Foto: La República

Tras la visita de Walter Martos al Congreso del Perú, la sesión plenaria fue suspendida. En Junta de Portavoces analizaron alternativas al dictamen que permitiría el retiro de hasta el 100% de fondos de la ONP.

Luego de la reunión entre el presidente del Congreso, Manuel Merino, y el jefe de la Presidencia de Consejo de Ministros, Walter Martos, junto las ministras de Economía y Justicia, se determinó suspender la sesión plenaria con el fin de convocar a una Junta de Portavoces y analizar los temas en agenda.

Luego de ello, Manuel Merino anunció la suspensión de la semana de representación parlamentaria. “Se convocará a sesión de Pleno virtual para la próxima semana”, informó el Parlamento en sus redes sociales.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

Cabe memcionar que el premier Walter Martos se trasladó hasta el Congreso para dar su juicio de valor en torno al proyecto de ley que establece el retiro del 100 por ciento de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Con el fin de mantener el equilibrio fiscal en el debate del proyecto de ley que plantea el retiro de los aportes a la ONP, Martos instó al Congreso actuar con madurez y ponderación. Estas actividades y otras se suscitaron en la jornada del viernes 21 de agosto.

PUEDES VER Congreso: Nuevo texto sustitutorio fija entregar hasta 1.860 soles a aportantes de la ONP

Pormenores del Pleno

23:40 Manuel Merino, presidente del Congreso, dio a conocer la suspensión de la semana de representación. Se convocará a sesión la próxima semana.

19:53 Tras la reunión entre el presidente del Congreso, Manuel Merino y el jefe de la PCM, Walter Martos, junto las ministras de Economía y Justicia, se determinó suspender la sesión plenaria a fin de convocar a una Junta de Portavoces y analizar los temas en agenda.

19:08 Segundo vicepresidente del Congreso anuncia que la sesión plenaria se suspende por 15 minutos. Previamente, se conoció la llegada del primer ministro, Walter Martos, junto a las ministras Antonieta Alva (Economía) y Ana Neyra (Justicia) para reunirse con Manuel Merino, presidente del Legislativo.

18:37 Luis Valdez, quien titula a esta hora el pleno, manda a cuarto intermedio por un lapso de 10 minutos.

18:32 Edgar Alarcón, presidente de la Comisión de Fiscalización, presenta el dictamen de su grupo de trabajo que aprueba que candidatos a puestos de elección popular presenten su declaración jurada de interés ante la Contraloría General de la República

18:20 Con 78 a favor, 45 en contra y 2 abstenciones; aprueban cuestión previa para que proyecto que declara en situación de emergencia nacional el sector turismo, regrese a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

18:06 Edwar Zárate, presidente de la Comisión de Comercio Exterior, toma la palabra y aclara que la votación es para que el PL regrese a su grupo de trabajo, no el de Economía.

18:04 Votan cuestión previa para que el proyecto de ley regrese a la Comisión de Economía.

17:50 Diethell Columbus advierte que el texto no pasó por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

17:33 Anthony Novoa sustenta la iniciativa legal para declarar en situación de emergencia nacional el sector turismo. (PL 5525).

17:29 Con 106 votos a favor, 0 en contra y 18 abstenciones -14 de Fuerza Popular y 4 del Partido Morado-; se aprueba por insistencia el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor de la ley de acaparamiento, especulación y adulteración.

17:20 Inicia la votación por insistencia de la ley de acaparamiento, especulación y adulteración. La autógrafa de ley fue observada por el presidente Martín Vizcarra.

16:47 José Luna Morales, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, sustenta la aprobación por insistencia de la ley de acaparamiento, especulación y adulteración.

16:45 Se retoma la sesión plenaria. La congresista Martha Chávez pide un minuto de silencio por el fallecimiento de Jorge Gumucio Granier, quien fue embajador de Perú en Bolivia y rehén durante la toma de la embajada de Japón por el MRTA.

13:20 Suspenden sesión del pleno virtual hasta las 4 de la tarde.

12:30 Pleno del Parlamento admite a debate la moción 11597, que propone conformar una Comisión Investigadora por el plazo de noventa días para establecer el número real de fallecidos a causa de la COVID-19.

11:45 Pleno aprueba la moción 11072, que propone otorgar facultades de Comisión Investigadora a la Comisión de Defensa del Consumidor para investigar, hasta por ciento ochenta días, a todos los organismos reguladores.

11:25 Pleno aprueba conformar una comisión especial investigadora multipartidaria encargada de investigar la presunta comisión de ilícitos en el sector de la construcción que involucraría a altos funcionarios del Estado.

11:00 Se pone a votación la moción 11452, del congresista Aliaga Pajares para crear una comisión especial investigadora multipartidaria encargada de investigar la presunta comisión de ilícitos en el sector de la construcción que involucraría a altos funcionarios del Estado desde 1990.

10:50 Presidente del Congreso, Manuel Merino, anuncia que este viernes se verá la moción de interpelación presentado contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el cual ya estaba programado en el pleno del pasado 7 de agosto. “En la siguiente sesión se consultará la admisión de la moción de interpelación”, expresó.

10:45 Inicia el pleno del Congreso de la República de este viernes 21 de agosto.

10:40 Se da un minuto de silencio por el fallecimiento del excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani.

Nota previa

El pleno del Congreso de la República debatirá a partir de las 10.00 horas de este viernes 21 el proyecto de ley aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor que busca la devolución del 100% de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para aquellos que no realizan depósitos en los últimos 12 meses.

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó el pasado 7 de agosto la exoneración de este dictamen de las comisiones de Presupuesto, Trabajo, y Justicia, así como la exoneración del plazo de publicación en el portal del Congreso.

Este PL determina, además, que aquellos aportantes activos retiren hasta 1 UIT, es decir, hasta 4.300 soles. Mientras que los jubilados de la ONP del régimen 19990 podrán obtener un bono extraordinario de 2.000 soles.

PUEDES VER “Soy congresista, pero no sé ni lo que voto”: parlamentario olvida apagar su micrófono [VIDEO]

Asimismo, el Parlamento también verá la segunda votación de la ley que plantea que sentenciados en primera instancia por delitos dolosos no puedan postular a cargos públicos en las próximas elecciones.

Esto, luego de la aprobación de la ley de normas transitorias para las elecciones 2021 en último pleno y la interpelación al ministro de Educación, Martín Benavides, el jueves 13 de agosto.

En efecto, de acuerdo a la agenda del Parlamento incluye debatir la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y 39-A de los proyectos de ley presentados por siete bancadas (incluidas dos del Congreso disuelto) para ver este dictamen dentro de la Constitución Política del Perú.

Cabe recordar que el dictamen de la Comisión de Constitución fue aprobado en primera votación durante una sesión virtual el pasado 5 de julio con 111 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención.

PUEDES VER Nadine Heredia: fiscalía presentó apelación fuera de plazo temporal, en Gasoducto

Congreso verá moción de interpelación a ministra Alva

Maria Antonieta Alva es la ministra de Economía y Finanzas desde octubre del 2019. Foto: La República.

El Legislativo debatirá este viernes el proceso de interpelación contra la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, el cual ya estaba programado en el pleno del pasado 7 de agosto.

Esta solicitud fue formulada por las agrupaciones Unión por el Perú, Podemos Perú y Frente Amplio, con el objetivo de que la titular del MEF responda “sobre los resultados de las medidas económicas de contención y reactivación implementadas en el marco en el marco de la pandemia por la COVID-19″.

Esta moción para interpelar a Alva fue presentada el último 25 de junio, días antes que el país inicie “la nueva convivencia” tras el levantamiento de la medida de aislamiento social obligatoria en la mayoría de regiones.

Los parlamentarios incluyeron 32 preguntas que, de recibir el respaldo del Pleno, serían respondidas por la integrante del gabinete ministerial.

Por su parte, Alva se pronunció acerca de una posible censura del Congreso como resultado de la moción de interpelación en su contra.

“No quiero especular sobre la censura, pero si eso sucediera tengo la tranquilidad en el espíritu de haberlo dejado todo y algo que sucede después, en el ministerio hay un equipo muy sólido que va a estar dando la batalla (sic)”, mencionó en conversación con RPP el pasado julio.

PUEDES VER Benavides sobre su interpelación en el Congreso: “Quedó claro que la Sunedu no cometió irregularidades”

Vocero de UPP: “No descartamos la censura a la ministra Alva”

Unión por el Perú no descarta la censura contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva. Composición: Gerson Cardoso/ La República.

Por su parte, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, comunicó que primero escucharán las respuestas de María Alva sobre la reactivación económica de las Mypes en el Perú, así como “hechos que representan un claro conflicto de intereses”.

“Si vemos que la gestión (de la ministra María Antonieta Alva) está mal y las respuestas que tenemos en su interpelación no nos satisfacen entonces no descartamos censurarla. Esperamos escucharla para tomar una decisión”, manifestó a La República.

José Vega, asimismo, comunicó que la intención de UPP es que el Parlamento incluya la moción de interpelación contra Alva este viernes para luego agendar la invitación de interpelarla en el próximo pleno.

“Consideramos que el día viernes se tome lectura y luego coordinaremos con el presidente (Manuel Merino) y con la Mesa Directiva para ver la fecha para cuando se le va a invitar”, acotó el legislador.

Por otro lado, los voceros de Podemos Perú (Daniel Urresti) y Frente Amplio (Lenin Checco) se mostraron de acuerdo con interpelar a la ministra Alva. No obstante, ambos congresistas aclararon que no intentan censurarla debido al contexto que vive el país tras la llegada del coronavirus.

Otro de los temas que verá el pleno del Legislativo será la insistencia de la ley de especulación, acaparamiento y adulteración, la cual fue observada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Del mismo modo, se verán dictámenes referentes a los sectores de: Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Trabajo, Cultura, Economía, Educación, Ciencia, Justicia, Transportes, Vivienda, entre otros.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.