Presidente de JNJ pidió inhibición por conflicto de intereses en elección de jefe de la ONPE, pero fue rechazado

María Elena Hidalgo

mhidalgo1973

19 Ago 2020 | 20:04 h
Presidente de JNJ, Aldo Vásquez, solicitó inhibirse en la elección del nuevo jefe de la ONPE.
Presidente de JNJ, Aldo Vásquez, solicitó inhibirse en la elección del nuevo jefe de la ONPE.

Aldo Vásquez era el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya, cuando el candidato Piero Corvetto laboraba como catedrático en el mismo lugar.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, solicitó inhibirse en la elección del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) porque mantuvo una relación laboral con el candidato Piero Corvetto Salinas.

No obstante que lo artículos 14 y 15 de la Ley Orgánica de la JNJ señalan que procede la inhibición de sus integrantes para salvaguardar la objetividad e imparcialidad de sus decisiones, entre otros casos cuando se presenta la figura del conflicto de intereses, el pedido de Vásquez fue desestimado por los otros integrantes de la JNJ.

Ahora Vásquez, como miembro del JNJ, será uno de los que decidirá si Corvetto será o no jefe de la ONPE.

PUEDES VER JNJ publica cronograma de entrevistas para elegir a jefes de ONPE y Reniec

Este primer pedido de inhibición fue presentado directamente por el presidente de la JNJ. El lunes pasado, lo ha vuelto a plantear el candidato José Pérez Duharte, quien sustentó mediante documentos que Aldo Vásquez y Piero Corvetto trabajaron juntos en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y que el segundo era subordinado del primero. Cuando Vásquez era decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Corvetto fue uno de los catedráticos a su cargo.

De acuerdo con la normativa de la universidad, el decano de Ciencias Sociales es quien aprueba la relación de docentes que dictan cursos y seminarios en su facultad.

Además de decano, Vásquez también fue Vicerrector Académico de la universidad, por lo que mantenía responsabilidad, autoridad y jerarquía funcional y laboral con respecto a Piero Corvetto Salinas, quien era su docente.

En el curriculum presentado por Piero Corvetto ante la JNJ, este candidato no ha consignado su trabajo como catedrático en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Pedido desestimado

Preguntado por La República, el presidente de la JNJ, Aldo Vásquez, aceptó que Corvetto trabajó como profesor en la facultad de Ciencias Sociales cuando él era Decano.

“El señor Corvetto, con quien no tengo vínculo alguno, ha sido profesor por horas en la universidad (Antonio Ruíz de Montoya) cuando fui Decano y Vicerrector. Dependía de la Dirección de la Escuela de Ciencia Política y de la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales. Nunca tuvo relación directa ni con el Decanato ni con Vicerrectoría”, explicó el presidente de la JNJ.

PUEDES VER Chehade: “El 1 de septiembre estaría listo predictamen sobre ley de financiamiento de partidos”

Sin embargo, Aldo Vásquez aceptó que la figura sí constituía un conflicto de intereses, por lo que al inicio del concurso presentó su inhibición ante el pleno de la JNJ, pero no fue aceptada.

“Presenté inhibición a fin de evitar cuestionamientos y el Pleno por unanimidad no la aceptó, considerando que en tal situación no había afectación a la imparcialidad”, expresó Vásquez.

El Pleno del JNJ adoptó la decisión, no obstante que la Ley Orgánica de dicho organismo señala como motivo de inhibición una figura similar a la que protagonizas Vásquez y Corvetto : “Cuando el postulante se hubiera desempeñado como trabajador bajo las órdenes del miembro de la Junta Nacional de Justicia”, es motivo de inhibición. Es exactamente la misma situación.

Ahora, ante este nuevo pedido de inhibición de Aldo Vásquez, el candidato José Pérez Duharte ha solicitado a la JNJ el retiro del puntaje que el presidente Aldo Vásquez le asignó a Piero Corvetto en las etapas anteriores del concurso.

Justamente, el mejor puntaje obtenido por Corvetto le fueron dados por Aldo Vásquez, como es el caso de la evaluación del Plan de Trabajo. El presidente de la JNJ dio a Corvetto 88 puntos, el mayor puntaje otorgado por los miembros de la Junta, y a Pérez 9 puntos menos, cuando el resto de integrantes del JNJ le dieron un puntaje parejo a los dos.

PUEDES VER Candidato a dirigir ONPE visitaba despacho de Keiko Fujimori en campaña 2016

La carta de inhibición de José Pérez fue presentada el lunes 17 de agosto último y el Pleno de la JNJ tiene plazo hasta el lunes 24 de agosto para decidir si aceptan o rechazan el pedido del candidato José Pérez.

El próximo miércoles 26 de agosto la JNJ dará a conocer el nombre de quien será el nuevo Jefe de la ONPE, institución que estará a cargo de las elecciones presidenciales y congresales de 2021.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.