La simple sospecha avala investigar por lavado de activos

César Romero

cesar.romero@glr.pe CesarRomeroC

19 Ago 2020 | 3:13 h
Sospechoso. Julio Guzmán es indagado por lavado de activos. (Foto: Virgilio Grajeda)
Sospechoso. Julio Guzmán es indagado por lavado de activos. (Foto: Virgilio Grajeda)

Problemas. Sin mínima actividad probatoria, investigado puede perder el acceso al crédito y a la compra-venta.

El inicio de una investigación al fundador y candidato presidencial del partido Morado, Julio Guzmán, pone en evidencia que la simple sospecha es suficiente para que la Fiscalía intervenga e inicie una investigación por lavado de activos.

Sin embargo, esta situación puede generar graves problemas económicos y sociales para el investigado, antes que se establezca un mínimo nivel probatorio del delito, advierte el abogado Carlos Caro Coria.

PUEDES VER Julio Guzmán: Equipo Especial abre investigación en su contra por caso Odebrecht

El abogado explica que la Corte Suprema estableció que la sospecha simple con una mínima actividad probatoria habilita al fiscal a iniciar una investigación por lavado de activos.

"Pero, a partir de ese enunciado, los fiscales y jueces aplican un margen amplio a lo que se entiende por sospecha simple y mínima actividad probatoria", indica Caro.

PUEDES VER Partido Morado: “No es la primera vez que Julio Guzmán es acusado en base a un meme”

Así, por ejemplo, a Julio Guzmán se le inicia investigación porque el excongresista Humberto Morales opinó que debería ser investigado por un falsa noticia que dice que recibió 400 de Odebrecht.

El caso de Guzmán no es único. Otros ciudadanos y empresas vienen siendo investigados por lavado de activos a partir de anónimos, documentos o declaraciones falsas.

PUEDES VER Humberto Morales sobre investigación a Julio Guzmán: “Lo exigimos siempre”

Los fiscales confirman que los documentos son falsos, que el denunciante no existe o le falsificaron la firma, pero dado que alguien repitió esa mentira o se la hizo escuchar, inician la investigación, que puede durar hasta cuatro años.

Una consecuencia que esto genera, dice Caro, es que a partir de la decisión de iniciar la investigación, al ciudadano o empresa se le puede restringir el acceso al crédito, cerrar sus cuentas o impedirle vender propiedades. A partir del inicio del proceso, todos suponen que la Fiscalía tiene más que un rumor.

Elecciones

Política. La falta de una mínima indagación previa por la Fiscalía puede generar que se presenten denuncias sin sustento contra un candidato para desprestigiar su imagen.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.