Tuesta sobre elecciones internas por delegados: “Es un argumento más para mantener el control”

Política LR

Tuesta también lideró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: Jorge Cerdán / La República.
Tuesta también lideró la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. Foto: Jorge Cerdán / La República.

El exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, se pronunció sobre el predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones 2021.

Congreso de la República | Fernando Tuesta, exjefe de la ONPE, se pronunció sobre el predictamen de la Comisión de Constitución sobre las elecciones 2021.

El politólogo se refirió a los comicios internos, que de acuerdo al documento que aún debate el grupo de trabajo parlamentario, permitiría a los partidos políticos elegir a sus candidatos bajo dos modalidades: ‘un militante, un voto’ y por delegados.

PUEDES VER Podemos Perú evalúa a Daniel Urresti como opción presidencial para las elecciones del 2021

Esta última opción ha generado controversia, ya que significaría continuar con lo que se ha dado siempre.

“(Mantener la elección por delegados) Es un argumento más para querer mantener el control, ya sean los dirigentes, jefes del partido o un grupo que son los que toman las decisiones”, comentó Tuesta en diálogo con Andina.

El expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política agregó que lo ideal es que los comicios electorales internos sean por voto electrónico y no de forma presencial.

“Nació la idea de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que las suspendieron bajo el argumento de la pandemia (por el coronavirus), pero ahora quieren hacer (las internas) presenciales y no se acuerdan de la emergencia”, sostuvo.

PUEDES VER Mesías Guevara: “Elecciones por delegados hacen que un partido se convierta en un ‘club de amigos’”

Mencionó que las ventajas del voto electrónico es que se evitarían posibles contagios por COVID-19 y la aglomeración de personas.

Por último, Fernando Tuesta recordó que los partidos políticos siempre se han resistido a reformarse. Ello fue recogido en la Comisión que presidió.

“Llegó un momento en el que vimos que ninguna agrupación tenía una propuesta integral, sino solo parches”, manifestó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.