Alcaldes distritales de Lima piden incrementar su presupuesto para luchar contra la COVID-19

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

31 Jul 2020 | 16:45 h
8 alcaldes distritales de Lima Metropolitana remitieron un oficio el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. Foto: Antonio Melgarejo
8 alcaldes distritales de Lima Metropolitana remitieron un oficio el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano. Foto: Antonio Melgarejo

Autoridades ediles de Chosica, Santa Anita, Puente Piedra, El Agustino, Surquillo, Lince y Punta Negra llegaron hasta Palacio de Gobierno para enviar una solicitud a Pedro Cateriano.

Las autoridades ediles de Chosica, Santa Anita, Puente Piedra, El Agustino, Surquillo, Lince y Punta Negra llegaron a Palacio de Gobierno para entregar un documento al jefe de gabinete

8 alcaldes distritales de Lima Metropolitana se congregaron en las inmediaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) como protesta y apuntaron que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), titulado por María Antonieta Alva, les asignó un bajo presupuesto para atender el estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, los burgomaestres solicitaron al Ejecutivo una reunión para “sincerar” las cifras económicas asignadas y una explicación a fin de conocer los criterios aplicados para determinar los fondos en sus respectivas jurisdicciones.

PUEDES VER: Congresista Pérez Mimbela fue identificado como el que insultó a Vizcarra en el Pleno

Alcaldes de Lima realizan plantón frente a la Presidencia de Consejo de Ministros, para protestar debido a los bajos presupuestos que les habrían asignado para enfrentar la crisis sanitaria. Fotos: Antonio Melgarejo

En ese sentido, los alcaldes Víctor Castillo, de Chosica; José Luis Nole, de Santa Anita, Rennán Espinoza, de Puente Piedra; Víctor Salcedo, de El Agustino; Giancarlo Casassa, de Surquillo; Vicente Amable, de Lince; y Claudio Marcatoma, de Punta Negra, llegaron a Palacio de Gobierno para remitir un documento al presidente del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

Por su parte, la autoridad edil de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, detalló que son 21 distritos los que recibieron S/67.200, monto que consideran una cifra inadecuada para la contención de contagios del SARS-CoV-2.

“Enfrentamos la pandemia en circunstancias distintas. No hemos recibido tributos durante la cuarentena”, manifestó.

Asimismo, afirman que no existe una clara explicación técnica de manera que detalle la distribución asimétrica de los recursos para combatir al nuevo coronavirus. “Probablemente vaya más allá de lo técnico y se acerque a lo político”, exclamó Espinoza, alcalde de Puente Piedra.

PUEDES VER: Keiko Fujimori: archivan denuncia del Equipo Especial contra magistrado Ramos

“Necesitamos que la ministra de Economía revise qué criterios ha utilizado para que esta distribución discrimine a distritos de Lima”, agregó Álex Gonzáles.

El alcalde de Lince, Vicente Amable, afirmó que la transferencia de fondos otorgada por el MEF no ayudará a sostener los servicios básicos. “Les pedimos que nos escuchen y puedan hacer una distribución equitativa para poder dar servicios de calidad y que no se vean afectados”, concluyó.

Alcaldes de Lima realizan plantón frente a la Presidencia de Consejo de Ministros, para protestar debido a los bajos presupuestos que les habrían asignado para enfrentar la crisis sanitaria. Fotos: Antonio Melgarejo

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.