Advierten a Cateriano con voto de confianza y piden explicaciones por falta de experiencia de Ruggiero

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

26 Jul 2020 | 9:25 h
Martín Ruggiero, de 32 años y sin trabajo previo en el sector público, fue designado ministro de Trabajo por el presidente Martín Vizcarra. Pedro Cateriano lo recomendó. Foto: Antonio Melgarejo / La República.
Martín Ruggiero, de 32 años y sin trabajo previo en el sector público, fue designado ministro de Trabajo por el presidente Martín Vizcarra. Pedro Cateriano lo recomendó. Foto: Antonio Melgarejo / La República.

Congresistas jóvenes enviaron carta al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, indicándole que Martín Ruggiero, titular de Trabajo, ha perdido "legitimidad" para ocupar el cargo. Por este hecho, sostiene que el gabinete “no merece la confianza de la población”.

Un grupo de parlamentarios dirigió una carta al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, para pedirle explicaciones por la designación de Martín Ruggiero en el gabinete, específicamente por su falta de experiencia en el sector público, cuestionando de este modo sus capacidades para liderar el Ministerio de Trabajo.

La misiva fue firmada por tres parlamentarios, todos menores de 35 años: Jim Ali Mamani Barriga y Alexander Lozano Inostroza, de Unión Por el Perú, y José Luna Morales, de Podemos Perú.

PUEDES VER Carmen Mc Evoy: “Vizcarra heredó una maquinaria que es ineficiente hasta la médula”

Los congresistas firmantes, sin embargo, no observan la juventud de Ruggiero, según señalan en el documento, sino “que no esté preparado para ejercer el alto cargo de confianza de Ministro ni tener la experiencia suficiente para liderar las políticas públicas en materia de trabajo y promoción del empleo en el escenario de crisis que vivimos”, a saber, el contexto de la cuarta etapa de la gestión de la pandemia de coronavirus en el territorio nacional.

En ese sentido, Mamani, Morales y Lozano piden a Cateriano “aclare las dudas que existen en la población sobre el mérito y la idoneidad del señor Martín Adolfo Ruggiero Garzón por haber sido designado en el cargo de Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo” .

Advierten con el voto de confianza

En la misiva se lee también una advertencia con relación al voto de confianza que el primer ministro Cateriano pedirá a la representación nacional el próximo 3 de agosto.

“[...] no ayuda al país que usted tenga un Ministro muy cuestionado antes de su presentación al Pleno del Congreso para lograr la confianza que manda la Ley. En estos tiempos de crisis no podemos darnos el lujo de cometer garrafales errores”, indicaron los parlamentarios firmantes de la carta.

Por la falta de experiencia acusada, los parlamentarios afirmaron que el ministro Ruggiero “pierde legitimidad” para liderara el Ministerio de Trabajo. Por este motivo, los legisladores sugirieron a Cateriano que “no es prudente ni lo más recomendable” presentarse de ese modo con su gabinete ante el Pleno.

PUEDES VER Congreso cede sobre restricciones pero se aferra a las ‘cúpulas’

Por esta circunstancia, afirman los congresistas Mamani, Morales y Lozano, el gabinete Cateriano “no merece la confianza de la población”.

Ruggiero: “Siento que tengo las capacidades”

La carta de los congresistas a Cateriano llega poco después de que el ministro Ruggiero manifestar, en entrevista con TVPerú, que tenía “las capacidades para liderar” el Ministerio de Trabajo.

“[...] esta oportunidad que se me ha dado, no la podía dejar pasar. Tengo un compromiso con este país. Era casi un deber cívico trabajar por el Perú. Y aquí estoy, trabajando arduamente desde hace más de una semana”, indicó Ruggiero.

También, por otro lado, la carta al primer ministro se da luego de que en una conferencia de prensa, este afirmara el “juego de ataque y defensa” que implica el ejercicio de la política, contribuirán a la formación de Ruggiero.

“Los golpes lo ayudarán también a aprender en el quehacer de la política y el golpe en política ayuda, señor Presidente, porque es un juego de ataque y de defensa, pero lo que debe primar siempre el interés nacional. En este momento todos deben sumar esfuerzos. No distinguir a ancianos de jóvenes, a socialistas con apristas, populistas o pepecistas, hay de todo, presidente, pero en este momento la grave crisis nos obliga al esfuerzo de todos”, señaló Cateriano.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.