Daniela Falcone sobre recibos de luz: “Si ya se puso un reclamo, no se puede cortar el servicio”

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14 Jul 2020 | 18:03 h
Sigrid Bazán conversó con la abogada Daniela Falcone. Foto: Captura / RTV
Sigrid Bazán conversó con la abogada Daniela Falcone. Foto: Captura / RTV

En Sigrid.pe, Daniela Falcone, abogada del Estudio Hernandez & CIA, especialista en Derecho de la Energía, habló sobre las denuncias respecto a los recibos de luz con sobrecostos.

Tras las constantes denuncias sobre cobros irregulares en los servicios de electricidad durante la emergencia nacional; Sigrid Bazán conversó con Daniela Falcone, abogada especialista en derecho a la energía, sobre el tema.

Cabe resaltar que debido a la inmovilización social obligatoria, medida que rigió hasta el pasado 30 de junio; el monto que figuró en los recibos de luz en ese período se realizó mediante un promedio de los últimos seis meses de consumo.

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Durante el programa, Falcone explicó cómo debe leerse un recibo para que el cliente conozca si la lectura de su medidor ya volvió a ser medida o el pago continúa realizándose de forma promediada.

Asimismo, comentó sobre el procedimiento especial de reclamos, el cual consiste en dos etapas: informativa y resolutiva. Ambas con 30 días hábiles de duración, respectivamente.

“Una vez interpuesto el reclamo, la empresa distribuidora está prohibida de efectuar un corte por los recibos que no se están pagando, que son materia de reclamo (...) si la distribuidora no resuelve el caso dentro del plazo correspondiente, el reclamo se entenderá aceptado”, señaló la abogada, en diálogo con Sigrid Bazán.

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¿Cómo fraccionar mi recibo de luz?

Según la norma emitida durante el estado de emergencia nacional, las compañías de distribución de luz eléctrica tienen la obligación de fraccionar de forma automática los recibos residenciales de las personas cuyos consumos sean de hasta 100 kWh mensuales de electricidad  (aproximadamente S/ 65 mensuales). Algunas empresas han dispuesto que el fraccionamiento, en dichos casos, sea automático.

Estos fraccionamientos comprenden desde marzo hasta el mes en que dure la cuarentena por el nuevo coronavirus (COVID-19).

En el caso Enel, a través de este enlace puedes conocer si eres uno de los beneficiarios del Decreto de Urgencia; y en este link si eres cliente de Luz del Sur.

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