Congreso intenta regresar a elección de candidatos mediante cúpulas partidarias

Wilber Huacasi

wilber.huacasi@glr.pe whuacasi

13 Jul 2020 | 12:27 h
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. Foto: John Reyes / La República.

Comisión de Constitución, que preside Omar Chehade, plantea que candidatos al Congreso sean elegidos por los delegados de los partidos.

La Comisión de Constitución del Parlamento podría aprobar este martes 14 un dictamen para regresar al sistema de elección de candidatos para el Congreso a través de las cúpulas partidarias o delegados.

El dictamen que sustentará el presidente de esta comisión, Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), contempla dos opciones para los partidos: la elección a través del sistema de un militante, un voto, y la segunda opción es la elección solo a través de los delegados.

PUEDES VER: Asesores de la Comisión de Educación están vinculados con universidades no licenciadas.

Textualmente, el predictamen plantea: “Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios conforme lo disponga el Estatuto”.

Este sistema ya había sido eliminado por el Congreso disuelto, al aprobar el nuevo sistema de democracia interna con participación de toda la ciudadanía, lo cual ha sido suspendido por la pandemia.

PUEDES VER José Ugaz sobre Gerardo Sepúlveda: “En un contexto de pandemia, no tiene sentido arraigarlo aquí”

Sin embargo, hubo planteamientos como el efectuado por el congresista Gino Costa (Partido Morado), para que las elecciones internas sean solo mediante el sistema de un militante, un voto; lo cual podría ser en forma electrónica. Lo mismo es defendido por la bancada del Frente Amplio.

A pesar de ello, la presidencia de la Comisión de Constitución, a cargo de Omar Chehade, ha decidido incluir el mecanismo de elección mediante las cúpulas o delegados de los partidos. Esto debido a que bancadas como Somos Perú y Fuerza Popular han insistido en contemplar este sistema.

PUEDES VER García Toma sobre ley de inmunidad: “El Congreso debe retroceder reconociendo su error”

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.