Piden al Congreso desistir de trasladar a personal a sesión virtual en Trujillo

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

11 Jul 2020 | 17:37 h
Solicitan al Congreso desistir de llevar personal a sesión virtual en Trujillo. Foto: Andina
Solicitan al Congreso desistir de llevar personal a sesión virtual en Trujillo. Foto: Andina

Parlamentario Jim Mamani mandó un oficio al presidente del Legislativo, Manuel Merino, para "reducir el movimiento del personal y los congresistas" en medio de la crisis nacional por el coronavirus.

El Pleno del Congreso de la República sesionará este lunes de manera “virtual descentralizada” en Trujillo, lo que implica el traslado de personal para su ejecución. Al respecto, el último viernes solicitaron a la Mesa Directiva desistir con esta iniciativa.

En efecto, fue el congresista Jim Mamani Barriga de Unión Por el Perú (UPP), quién mandó un oficio al presidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, para “reducir el movimiento del personal y los congresistas” en medio de la crisis nacional que vive el país por los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Es importante recordar que el objetivo de desarrollar sesiones virtuales del Pleno y las comisiones es reducir el movimiento de personal y de los congresistas a lo mínimamente necesario por la pandemia del coronavirus, en tal sentido, desarrollar una “sesión Virtual descentralizada del Pleno” generaría el traslado no sólo de la Mesa Directiva que usted preside, sino del Oficial Mayor y personal bajo su dependencia para poder brindar la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la sesión” dice el documento emitido al Legislativo.

PUEDES VER Fujimorismo impulsa órgano censor en cultura y educación conformado por las FF. AA. y la PNP

Asimismo, Mamani Barriga sostiene que una sesión virtual “por naturaleza” es descentralizada debido a que se puede observar a través de Internet “y cualquier congresista puede participar desde cualquier parte del mundo”.

En esa misma línea, el legislador precisa que “no hay necesidad de trasladar toda esa parafernalia” a Trujillo ya que lo único “que va ocasionar un gran gasto innecesario en este tiempo de crisis”.

“Es importante tener presente que en nuestras decisiones como servidores públicos es bueno tener siempre claro el costo-beneficio para la toma de decisiones. Recordemos que estas decisiones a último momento y sin reflexión llevan a desacreditar al Congreso de la República, por lo cual le solicito reflexionar y considerar mi solicitud”, expresa la misiva.

PUEDES VER Martos sobre Pleno del Congreso en Trujillo: “Ellos son responsables de sus decisiones”

Finalmente, en caso se persista, Mamani pedirá que se le disponga un informe “de forma detallada de los gastos presupuestados y el nombre de personal del Congreso cuya presencia se requiere para llevar a cabo la mal denominada “sesión virtual descentralizada del Pleno”.

Cabe recordar la Mesa Directiva del Congreso decidió llevar el pleno virtual en la capital del departamento de La Libertad, Trujillo.

La cita fue programada para las 10 de la mañana del próximo lunes 13 de julio, según la convocatoria repartida por la Oficialía Mayor del Congreso a los parlamentarios.

Solicitud de Jim Mamani a Manuel Merino para reducir personal del Congreso durante sesión virtual en Trujillo.

PUEDES VER Merino sobre inmunidad: “Desde el Congreso buscaremos mejorar la norma”

Agenda de Junta de Portavoces

El Pleno virtual descentralizado en Trujillo, respondería a la aprobación por insistencia de una autógrafa vinculada a la región que fue observada por el presidente de la República en el 2018.

De acuerdo a la agenda de la Junta de Portavoces, este viernes en el Parlamento se conversó sobre la insistencia en los “proyectos de ley 892, 901, 931, 2823 y 3087″, que conforman la autógrafa que “propone declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito El Milagro, en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad”.

Esta iniciativa, impulsada por las exbancadas de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso, fue dictaminada por la Comisión de Descentralización y aprobada en el Pleno del Congreso; sin embargo, el Ejecutivo no accedió a su promulgación.

Agenda de la Junta de Portavoces de este viernes 10 de julio.

Pleno sobre impedimentos para postular

El lunes 13 de julio, el Pleno del Congreso de la República definirá también si los sentenciados en primera instancia podrán postular o ejercer cargos públicos, una de las iniciativas pendientes de la reforma política.

La propuesta, para impedir que participen de un proceso electoral los sentenciados a primera instancias por delitos dolosos a puestos de elección popular y a cargos de confianza en el sector estatal, será sometida a voto en segunda instancia para que pueda modificar la Constitución Política.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.