Procurador Amado Enco: “La JNJ demoró en denunciar constitucionalmente a Tomás Gálvez”

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

09 Jul 2020 | 15:25 h
Procurador Amado Enco cuestionó demora en el actuar de la JNJ. Foto: La República
Procurador Amado Enco cuestionó demora en el actuar de la JNJ. Foto: La República

El procurador anticorrupción subrayó que espera que la JNJ agilice la evaluación de los magistrados comprometidos en Los Cuellos Blancos del Puerto.

El procurador anticorrupción Amado Enco apuntó que la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presidida por Aldo Vásquez, demoró en actuar al momento realizar los procesos disciplinarios contra los magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Precisamente, el último miércoles 8, el fiscal supremo Tomás Gálvez se presentó ante el Pleno de la JNJ por el proceso disciplinario en su contra por haber solicitado al exjuez supremo César Hinostroza que ayude a un rondero y al fiscal Walther Delgado en los respectivos juicios que se seguían en su contra.

PUEDES VER: Consejo de Estado evalúa reforma de eliminación de inmunidad

Ante ello, Amado Enco sostuvo, en diálogo con Ideeleradio, que es “necesario señalar la demora en la actuación de los órganos competentes en el sistema de administración de justicia, en este caso, la Junta Nacional de Justicia”.

El procurador, no obstante, indicó que aún “no es tarde”. “Ayer han deliberado la situación de Tomás Gálvez y espero que con esto comience la evaluación de todos los magistrados de distintas instancias del Poder Judicial comprometidos en el caso [Los Cuellos Blancos del Puerto], expresó.

Asimismo, Enco subrayó que la Junta Nacional de Justicia tardó tanto en actuar como interponer una denuncia constitucional con Tomás Gálvez.

“Creo que todos tenemos las legítimas expectativas que las cosas mejoren. Lamento sinceramente que esta actuación de ahora, de la JNJ, se haya dado demasiado tarde, como también la misma interposición de la denuncia constitucional contra el señor Tomás Gálvez. Estas acciones pudieron haberse hecho mucho antes”, manifestó.

PUEDES VER: Defensor: “Esta reforma inexorablemente se va a declarar inconstitucional”

“Espero que la JNJ comience a dinamizar mejor las tareas pendientes en la evaluación de los magistrados que se encuentran comprometidos gravemente en el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto [...] Me parece importante comenzar por los altos magistrados, fiscales y jueces supremos, pero hay otros en instancias interiores que siguen en ejercicio de sus funciones”, advirtió.

Cuando los 7 integrantes de la JNJ emitan su voto respecto al proceso disciplinario contra Gálvez, se procederá a notificar la resolución y será puesta a conocimiento de la opinión pública de inmediato.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.