César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

07 Jul 2020 | 6:17 h
César Hinosotroza es considerado por la Fiscalía peruana como uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Congreso.

Gobierno español decidió que el exjuez César Hinostroza sea repatriado y procesado por la justicia peruana, por tres delitos mas no el de organización criminal. Se estima que podría arribar al Perú dentro de dos a seis meses.

El exjuez supremo César Hinostroza será repatriado al Perú, luego de que el Consejo de Ministros de España aprobara, desde el Palacio de la Moncloa, en la ciudad de Madrid, la extradición del magistrado este martes 7 de julio. Se estima que la repatriación del exmagistrado de la extinta CNM arribará al Perú dentro de dos a seis meses.

Hinostroza Pariachi, quien llegó a España en octubre de 2018 fugado desde Lima, es investigado por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y por encabezar una organización criminal, podría llegar al Perú en un aproximado de dos a seis meses, así lo informó la periodista española, Yolanda Vacarro, en diálogo con América Noticias.

PUEDES VER Prisión preventiva contra Nadine Heredia será evaluada este 23 de julio

Según relató, en las próximas horas el ministro de Justicia español emitirá una nota de prensa informando los pormenores sobre esta decisión del Ejecutivo, a cargo del presidente Pedro Sánchez. Esto por ser un caso particular, en el que un exjuez fuga de su país para evadir cargos y acusaciones.

En ese sentido, en necesario recordar el magistrado de 63 años será extraditado por la justicia española solo por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, mas no por organización criminal, el más grave que le imputaba el Ministerio Público peruano.

Para el Ministerio Público peruano, César Hinostroza es uno de los cabecillas de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Su caso se conoció tras la difusión de los CNM Audios.

PUEDES VER Congreso: son cinco las reformas que desnaturalizan la Constitución

Retorno de César Hinostroza no será inmediato

Asimismo, César Hinoztroza aún mantiene una petición de asilo en el país ibérico, la cual ha sido denegada en una primera instancia, sin embargo; el exjuez interpuso un recurso para prolongar su estadía y pretender quedarse en España.

Una vez que se resuelva este recurso, el investigado por la Justicia peruana puede acudir al Tribunal Supremo vía una casación, pero esta no impedirá que siga el proceso de extradición, según informó el procurador anticorrupción Amado Enco.

Además, su llegada al Perú no sería de inmediato, ya que por la coyuntura del nuevo coronavirus (COVID-19) y la falta de vuelos entre Europa y América, sumado a esto la respuesta de la demanda por el asilo, tardaría un par de meses su llegada a suelo nacional.

Ministro de Justicia de España: Habrá que articular mecanismos para la entrega de Hinostroza

El titular del Ministerio de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, sostuvo que las circunstancias para aprobar la extradición de César Hinoztroza fueron “complejas”, pero que se llegó al acuerdo considerando los pasos previos.

“El Consejo de Ministros ha acordado, siguiendo el trámite previsto legalmente, la ley, acceder en los términos previstos también por la Audiencia Nacional que es la que vio la primera petición del año 2018. Las circunstancias fueron complejas, un gobierno funciona y si se ha demorado y estaba en libertad con las cautelas y rápidamente lo que se hizo fue ver esa petición y dar trámite al procedimiento”, señaló Ocampo.

“Hoy hemos acordado la entrega por los delitos que estaban reclamados por la justicia peruana a los efectos de dar cumplimiento a una ley con componente internacional. Está acordada la entrega, ahora habrá que articular los mecanismos, pero no es una decisión ya claramente ejecutiva”, mencionó.

César Hinostroza solicitó asilo en España, pero este le fue denegado. Por esta resolución interpuso un apelación, lo que provocó que se ordene una medida cautelar que le permite continuar en España.

Ministro Castañeda: “Es cuestión de tiempo, César Hinostroza estará ante tribunales peruanos”

Ministro de Justicia, Fernando Castañeda, asegura que el recurso presentado por César Hinostroza será desestimado.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, saludó la decisión del Gobierno de España señalando que es la última etapa del proceso en contra del exmagistrado, que será repatriado a territorio nacional por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, sin considerar el de organización criminal.

Anunció que César Hinoztroza responderá ante los tribunales peruanos antes de fin de año, como el presidente Martín Vizcarra anunció. Resaltó que es un gran paso en la lucha contra la corrupción en el Perú.

Lazy loaded component

Subcomisión declara procedentes denuncias contra Pedro Chávarry y César Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Luis Roel (Acción Popular), aprobó, este lunes 6, los informes de calificación relacionados a las denuncias constitucionales 365, contra Pedro Chávarry; 247, contra César Hinostroza; y los exconsejeros del CNM Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera, y Orlando Velásquez.

Con 9 votos a favor y 2 abstenciones se aprobó el informe de calificación que declara procedente la denuncia constitucional presentada por 14 legisladores de Acción Popular en contra del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry en materia antejuicio político y juicio político.

PUEDES VER Vizcarra sobre contratos de su cuñado: “Estamos abiertos a la investigación”

Delitos de función: encubrimiento personal, artículo 404 del Código Penal; encubrimiento real, artículo 405 del Código Penal e infracción constitucional atribuciones del Ministerio Público, incisos 1, 2 y 4 del artículo 159 de la Constitución Política del Perú; la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional, artículo 139 de la Constitución Política; el servicio a la Nación por los funcionarios y trabajadores públicos, artículo 39 de la Constitución Política y por último deberes del Estado, artículo 44 de la Constitución”, expresó Luis Roel antes de llevar al voto el referido informe.

PUEDES VER: Martín Vizcarra dialogó con el papa Francisco sobre la lucha contra el coronavirus

JNJ puede evaluar inconductas funcionales de César Hinostroza

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, informó el último domingo 23 de enero que el ente que dirige aún puede evaluar las conductas de César Hinostroza durante sus funciones en el Poder Judicial, a pesar de estar destituido.

Hinostroza Pariachi, quien se encuentra prófugo de la justicia peruana, fue destituido e inhabilitado por diez años por el disuelto Congreso de la República, tras ser denunciado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

“La JNJ puede evaluar las inconductas funcionales en las que pudo haber incurrido el exjuez Hinostroza. En su caso, fue destituido por el Parlamento, pero eso no es obstáculo para que se pueda evaluar los aspectos disciplinarios”, expresó Vásquez Ríos en diálogo con Cuarto Poder.

Lazy loaded component
PUEDES VER Zeballos sobre extradición de Hinostroza: “Pone en evidencia que hay voluntad política”

César Hinostroza: “Acataremos la decisión de justicia española”

César Hinostroza será extraditado al Perú sin considerar organización criminal.

En declaraciones para RPP, César Hinostroza señaló que, a pesar de la aprobación de la extradición al Perú, aún espera con confianza que el Poder Judicial de Madrid resuelva su apelación al pedido de asilo político.

“Hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid, respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva, acataremos la decisión que corresponda. Estamos confiados en la justicia española”, manifestó.

Asimismo, tras enterarse las reacciones en el Perú sobre la decisión del Gobierno de España, manifestó que le parece “exagerado” que integrantes del Poder Ejecutivo “hagan comentarios triunfalistas”, ya que él no es “un peligroso delincuente” o “un personaje que le ha robado al país”. Acto seguido, aseguró que es perseguido por la justicia peruana por haber recomendado a personas para que consigan puestos de trabajo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.