César Hinostroza ante extradición: “Acataremos la decisión de la justicia española” [VIDEO]

Política LR

Politica_LR

07 Jul 2020 | 12:06 h
Hinostroza Pariachi fugó del Perú a pesar que tenía en su contra una orden de impedimento de salida del país. Foto: Congreso
Hinostroza Pariachi fugó del Perú a pesar que tenía en su contra una orden de impedimento de salida del país. Foto: Congreso

El prófugo exjuez supremo señaló que en el Perú lo han "satanizado" por, según mencionó, "recomendar a una u otra persona para que consigan un puesto de trabajo".

El exvocal supremo César Hinostroza Pariachi, sindicado por la fiscalía como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, reapareció este martes 7, luego que el Gobierno de España aprobara el pedido de extradición en su contra.

En declaraciones para RPP, el exmagistrado de la Corte Suprema, quien está prófugo de la justicia peruana desde octubre del 2018, señaló que, a pesar de la aprobación de la extradición al Perú, aún espera con confianza que el Poder Judicial de Madrid resuelva su apelación al pedido de asilo político.

PUEDES VER Congreso: citan al cuñado de Martín Vizcarra por contratos con el Estado

“Hay un procedimiento pendiente ante el Poder Judicial de Madrid, respecto al pedido de asilo político y protección internacional que se pidió en el 2018 y que está pendiente de resolver. Una vez que se resuelva, acataremos la decisión que corresponda. Estamos confiados en la justicia española”, manifestó.

Asimismo, Hinostroza Pariachi, tras enterarse las reacciones en el Perú sobre la decisión del Gobierno de España, manifestó que le parece “exagerado” que integrantes del Poder Ejecutivo “hagan comentarios triunfalistas”, ya que él no es “un peligroso delincuente” o “un personaje que le ha robado al país”. Acto seguido, aseguró que es perseguido por la justicia peruana por haber recomendado a personas para que consigan puestos de trabajo.

PUEDES VER Omar Chehade: “La presidenta del Tribunal Constitucional adelanta opinión”

“Los hechos por los que me persigue la justicia peruana es por temas laborales, es decir, por haber referenciado o recomendado a una u otra persona para que consigan un puesto de trabajo. Esa es la verdad”, expresó.

Sin embargo, en Perú, César Hinostroza es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y liderar la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, aunque por este último no será extraditado.

En otro momento de su reciente aparición, Hinostroza Pariachi intentó comparar su situación con los últimos cuestionamientos en contra del gobierno de Martín Vizcarra por presuntas irregularidades en contrataciones con el Estado, en las que estarían involucrados personas del entorno del jefe de Estado.

“Me han satanizado, el máximo representante del país me tildó de delincuente, pidió una condena severa, violando la presunción de inocencia. ¿por qué no pide lo mismo ahora para la gente que está involucrada en su Gobierno, a su alrededor? ¿esto es justicia? Es persecución, pero yo voy a enfrentar en su momento”, agregó.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Prisión preventiva contra Nadine Heredia será evaluada el 23 de julio

Ministro de Justicia de España: Habrá que articular mecanismos para la entrega de Hinostroza

El titular del Ministerio de Justicia de España, Juan Carlos Ocampo, sostuvo que las circunstancias para aprobar la extradición de César Hinostroza fueron “complejas”, pero que se llegó al acuerdo considerando los pasos previos.

“El Consejo de Ministros ha acordado, siguiendo el trámite previsto legalmente, la ley, acceder en los términos previstos también por la Audiencia Nacional que es la que vio la primera petición del año 2018. Las circunstancias fueron complejas, un gobierno funciona y si se ha demorado y estaba en libertad con las cautelas y rápidamente lo que se hizo fue ver esa petición y dar trámite al procedimiento”, señaló Ocampo.

“Hoy hemos acordado la entrega por los delitos que estaban reclamados por la justicia peruana a los efectos de dar cumplimiento a una ley con componente internacional. Está acordada la entrega, ahora habrá que articular los mecanismos, pero no es una decisión ya claramente ejecutiva”, mencionó.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.