Inmunidad parlamentaria: ¿qué es y por qué podría ser eliminada en un referéndum?

El referéndum es un mecanismo de consulta ciudadana que permite realizar reformas constitucionales. (Foto: Composición La República)

¿Sabías que la inmunidad parlamentaria podría ser eliminada a través de un referéndum? Al tratarse de una reforma constitucional, Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de una consulta popular en el 2021.

Política LR
05 Jul 2020 | 20:34 h

Durante el mensaje a la nación que ofreció este domingo 5 de julio, el presidente Martín Vizcarra abordó dos conceptos fundamentales en la política del país: el referéndum y la inmunidad parlamentaria. No obstante, muchos desconocen el significado de estos términos y el porqué son temas de la agenda nacional.

Por ello, a continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos, qué tipos existen y por qué el titular del Ejecutivo señaló que posiblemente habría una consulta ciudadana sobre la protección legal de los parlamentarios en el 2021.

PUEDES VER: Merino dispone que el Pleno debata otra vez la eliminación de la inmunidad [EN VIVO]

¿Qué es el referéndum?

En el Perú, el referéndum es un mecanismo de participación ciudadana que puede ser utilizado por el Poder Ejecutivo para realizar una consulta a la población sobre algunos temas que sean considerados de suma importancia para el desarrollo del país.

Teniendo en cuenta que este método es reconocido como un derecho ciudadano en el artículo 31 de la Constitución Política del Perú, se debe recalcar que el referéndum se utiliza cuando las condiciones políticas o institucionales no son las adecuadas para tomar una decisión que guarda relación directa con la vida de la población.

¿Qué tipos de referéndum existen?

Existen varios tipos de referéndum, los cuales se diferencian entre sí de acuerdo a una serie de criterios que te detallamos a continuación:

Por el tema de consulta

- Constitucional: Ocurre cuando se consulta sobre temas relacionados a una reforma constitucional (por ejemplo la inmunidad parlamentaria) o hasta la creación de una nueva constitución política.

- Legislativo: Sucede cuando se somete a consulta ciudadana la creación o modificación de leyes.

- Revocatorio: Proceso mediante el cual la población puede cesar del cargo a una autoridad pública.

Por el momento en que se realiza

- Previo: Referéndum que se realizan para consultar sobre algunos temas fundamentales para guiar la creación de la norma.

- Sucesivo: Se realiza cuando se consulta sobre una norma jurídica ya creada.

Por su peso jurídico

- Vinculante: Cuando la consulta determina la creación o eliminación de una norma jurídica.

- Consultivo: Este tipo de referéndum tiene propósitos netamente políticos, ya que su resultado influirá en la decisión que se tome en torno a la norma.

Por su origen

- Popular: Sucede cuando la convoca una autoridad pública.

- Institucional: Ocurre cuando es organizada por representantes de la sociedad, tales como gremios o sindicatos.

El último referéndum que se realizó en Perú fue el 9 de diciembre de 2018. (Foto: La República)

PUEDES VER: Bancadas buscan eliminar la protección del presidente, ministros y altos funcionarios

¿En qué casos se aplica el referéndum?

Tras explicar los tipos de referéndum que existen en el Perú, se debe saber que este mecanismo solo se deberá aplicar para la reforma total o parcial de la Constitución; la aprobación de normas con rango de ley; las ordenanzas municipales, así como las materias relativas al proceso de descentralización.

¿En qué casos NO se aplica el referéndum?

Sin embargo, este derecho ciudadano también tiene excepciones, por lo que el referéndum no se puede utilizar para suprimir las normas de carácter tributario y presupuestal, los tratados internacionales ni para suprimir o disminuir los derechos de una persona.

¿Qué es la inmunidad parlamentaria?

La inmunidad parlamentaria, término planteado por Martín Vizcarra durante su discurso, consiste en que cualquier miembro del Congreso de la República tiene el derecho de no ser investigado por el Poder Judicial o Ministerio Público mientras ejerza su cargo.

El propósito de esta protección es garantizar la libertad del parlamentario para evitar que sea acusado de un delito durante su periodo como congresista, lo cual se denominaría como un móvil político.

¿Hasta cuándo dura la inmunidad parlamentaria?

Los parlamentarios gozan de la inmunidad parlamentaria desde que son elegidos hasta un mes después de haber acabado sus funciones como políticos en el congreso.

No obstante, en caso de que se haya cometido un delito flagrante, un congresista puede ser puesto a disposición de la Comisión Permanente, conjunto que autorizará la privación de la libertad y el enjuiciamiento del acusado.

PUEDES VER: Congresista Vega: “Que se haga referéndum también para la pena de muerte para los corruptos”

¿Cuál es el procedimiento para levantar la inmunidad parlamentaria?

Existen hasta cinco pasos para levantar la inmunidad parlamentaria de un congresista.

1. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) exige al Congreso de la República que se levante la inmunidad por delitos comunes.

2. En el Parlamento, la comisión correspondiente evalúa el pedido y cita al congresista aludido y elabora un veredicto en un plazo máximo de 30 días calendarios.

3. Luego de que la comisión haya emitido su veredicto, transcurrirán cinco días para que el implicado pueda exponer su defensa.

4. El Congreso de la República somete a votación el levantamiento de la inmunidad después de tres días de haber escuchado al acusado.

5. Finalmente, para levantar la inmunidad parlamentaria se requiere el voto de la mitad más uno del número total de congresistas.

PUEDES VER: Referéndum para eliminar la inmunidad en medio de la pandemia es grave, coinciden expertos

¿Por qué el presidente Martín Vizcarra señaló que habría un referéndum en el 2021?

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, señaló que posiblemente se realice un referéndum en el 2021 para definir el futuro de la inmunidad parlamentaria, mecanismo que no obtuvo el suficiente número de votos en el Parlamento para su eliminación durante los últimos días.

De no aprobarse nuevamente en el pleno del Congreso, la consulta popular se realizaría el mismo día en el que se elegirá al próximo presidente, congresistas y parlamentarios andinos.