Congreso no logra 87 votos e inmunidad parlamentaria deberá ser eliminada vía referéndum

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

04 Jul 2020 | 6:59 h
Legislativo no logró los votos necesarios para definir la eliminación de la inmunidad parlamentaria en el foro.

Pleno del Legislativo no alcanzó los votos para definir la eliminación de la inmunidad en su fuero. Con solo 82 votos a favor, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna deberá ser sometida a referéndum para que sea efectiva.

Este sábado, poco antes de las siete de la mañana, el Pleno del Congreso aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria con 82 votos a favor, 14 en contra y 25 abstenciones.

Sin embargo, la reforma constitucional del artículo 93 de la Carta Magna, deberá ser ratificada por la ciudadanía en su conjunto en un referéndum.

PUEDES VER Congresista interrumpe a Urresti y le recuerda el caso Bustíos durante el Pleno

La decisión del Parlamento arribó luego de varias horas de discusión en el Hemiciclo.

Ayer en horas de la noche, el presidente del Legislativo, Manuel Merino de Lama, puso a discusión el dictamen de la Comisión de Constitución, por un lapso de dos horas.

Luego del rol de oradores, de efectuar los cuestionamientos al documento de trabajo, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, pidió un cuarto intermedio para revisar el dictamen.

Fue ya en horas de la madrugada que el documento volvió a ser discutido en el Pleno, arribando poco antes de las siete de la mañana a una votación que aunque aprobatoria, no es definitiva, y, según el artículo 206 de la Constitución, deberá ser ratificada vía referéndum por toda la ciudadanía, como lo indicó el abogado constitucionalista Omar Cairo en sus redes sociales:

La redacción del artículo sobre la inmunidad parlamentaria que fue aprobada con 82 votos, por otro lado, precisa que los parlamentarios:

“... no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emitan ni por las acciones legislativas, de representación, de fiscalización, de control político u otras inherentes a la labor parlamentaria que realicen en el ejercicio de sus funciones”.

Asimismo, señala que solo la Corte Suprema de Justicia podrá ver los procesos penales por delitos comunes cometidos por los parlamentarios durante la duración de sus mandatos de representación.

Los que votaron en contra

En total fueron 14 los parlamentarios que votaron en contra de eliminar la inmunidad parlamentaria, todos ellos de Fuerza Popular.

En efecto, el fujimorismo votó en bloque, liderados por Martha Chávez y Carlos Mesía, quienes marcharon por delante con el estandarte de la no eliminación del privilegio de los congresistas.

Por otro lado, en Acción Popular se vio un cisma en la votación de sus legisladores, pues más de la mitad votaron en abstención, decidiendo de este modo no respaldar ni estar en contra de la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Congreso aprueba otorgar facultades a Comisión de Educación para investigar a Sunedu
BancadaA favorEn contraAbstención
Acción Popular10014
Alianza Para el Progreso1900
Frepap1400
Fuerza Popular0140
Unión Por el Perú0011
Podemos Perú1100
Somos Perú1100
Partido Morado900
Frente Amplio700
No agrupados100
Total821425

Inmunidad parlamentaria

De acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política del Perú y el artículo 16 del Parlamento, los congresistas gozan de la inmunidad parlamentaria considerando que se trata de una “garantía procesal penal estrictamente de carácter político”.

Del mismo modo, esta garantía no protege a los parlamentarios de los delitos comunes o fuera del ejercicio de sus funciones, ya que se tiene como fundamento “proteger a los congresistas de detenciones o procesos penales” los cuales deben estar basados en posibles alteraciones en el funcionamiento del Congreso de la República.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.