Congresista Cecilia García que cobró instalación: Todo critican, pero no los voy a devolver [VIDEO]

La parlamentaria de Podemos considera que los cuestionamientos en su contra están relacionados a su crítica a Reactiva Perú, programa económico del Gobierno. Foto: Melissa Merino / La República

Cecilia García, legisladora por Lima, justifica el cobro de los S/ 15.600 que le entregó el Parlamento al indicar que usó el dinero en la instalación de cámaras de seguridad en buses de una empresa de transporte que la apoyó durante su campaña.

Política LR
23 Jun 2020 | 7:42 h

La congresista Cecilia García, de Podemos Perú, afirmó que no devolverá los 15.600 soles que le entregó el Parlamento como gastos de instalación, a pesar de que no los necesitaba, ya que es representante por Lima, ciudad en la que se encuentra el Palacio Legislativo.

En declaraciones para Exitosa, la legisladora señaló que el pago de ese dinero es “un beneficio más” que reciben los integrantes de la representación nacional y que, por lo tanto, el uso en cualquier otra acción “no es ilegal”.

PUEDES VER Zeballos: Reactiva Perú no era para pagar despidos

“Todo critican. No he hecho nada ilegal. A las personas que dicen que por qué no los devuelvo. No se van a devolver. Es un beneficio más que tienen los congresistas. Ahora, si yo decido regalarlo, donarlo, es absolutamente en campaña, pero no caigan en el juego de lo que quieren los grandazos”, expresó.

Tras ello, la integrante de Podemos Perú señaló que “todos los congresistas lo han hecho”, en referencia al recibo de los mencionados 15.600, y que solo la cuestionan a ella, porque, según manifestó, “critica al Gobierno y destapa lo de Reactiva Perú”.

PUEDES VER Proponen eliminar pago por instalación para congresistas de Lima y Callao
Lazy loaded component

Sin embargo, tal como lo difundió La República el último jueves 18, son 23 los parlamentarios de Lima y Callao que cobraron gastos de instalación sin necesitarlos.

Además de Cecilia García, los siguientes tres congresistas de Podemos Perú también recibieron el referido dinero: Luis Felipe Castillo, Orestes Sánchez y la tercera vicepresidente del Parlamento, María Cabrera.

PUEDES VER Los excongresistas que no devolvieron laptops, según documento del Parlamento

Cecilia García integra la bancada de Podemos Perú. Foto: La República

Tras conocerse que figura en la lista de quienes recibieron el dinero a pesar de que viven en Lima, García escribió en sus redes sociales que usó el dinero en la instalación de cámaras de seguridad en buses de una empresa de transporte que la apoyó durante su campaña electoral.

Daniel Urresti critica cobros de instalación

Este lunes, el vocero de Podemos Perú, Daniel Urresti, consideró que es un “delito” que los congresistas usen los gastos de instalación con otros fines.

Adelantó que presentará un proyecto de ley para retirar “esas gollerías a los congresistas de Lima y Callao”. Esta propuesta se suma a la que presentó el vocero de la bancada de Acción Popular, Otto Guibovich.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.