MTC sobre regreso de cobro de peajes en dos concesionarias: “Respetamos fallo del Poder Judicial”

El ministro de Transportes, Carlos Lozada, señaló que seis empresas concesionarias ya han iniciado una primera fase de trato directo para lograr un acuerdo respecto a la suspensión del cobro de peajes.

Carlos Lozada, titular del MTC, habló sobre el fallo del PJ a favor de dos concesionarias de peajes. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Carlos Lozada, titular del MTC, habló sobre el fallo del PJ a favor de dos concesionarias de peajes. Foto: Gerson Cardoso / Composición GLR.
Política LR

Carlos Lozada, ministro de Transportes, se pronunció sobre la acción de amparo ante el PJ que obtuvieron dos concesionarias para retomar el cobro de peajes en algunas vías nacionales.

“Nosotros somos respetuosos de los fueros y los fallos del Poder Judicial. Esto seguirá su curso. Se trata de una acción por parte de dos empresas, cuya medida cautelar ha sido admitida”, señaló el titular del MTC en diálogo con RPP.

PUEDES VER Vuelve cobro de peajes en medio de emergencia

Por otra parte, Lozada comentó que seis empresas concesionarias ya han iniciado una primera fase de trato directo para lograr un acuerdo respecto a la suspensión del pago de peajes durante la emergencia nacional, ley promulgada por el Congreso de la República.

El ministro recalcó que la denuncia de inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional continúa en curso.

“Nosotros ya habíamos advertido en los informes, presentados cuando observamos la ley, que (oficializar la ley) nos exponía ante un arbitraje internacional”, manifestó.

Finalmente, el titular de Transportes de y Comunicaciones dijo que dentro de los primeros 15 días de julio se reanudarían los vuelos comerciales entre regiones.

PUEDES VER Congreso prepara estrategia legal para defender ley de peajes ante TC

Cobro de peajes

Desde el jueves 18 de junio, las concesionarias Deviandes y Covinca retomaron el cobro de peajes en ciertas carreteras del Perú, luego de que la Corte Superior de Justicia de Lima aceptó la medida cautelar presentada para dejar en su caso sin efectos la Ley 31018.

Cabe resaltar las vías en las que se ejercerá de nuevo dicho pago son:

- Tramo 2 de IIRSA Centro (camino a Cerro de Pasco y Huancayo)

- Tramo desvío Quilca – desvío Arequipa – desvío Matarani – desvío Moquegua, en el sur.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.