ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Comisión de Educación retiró iniciativa que buscaba favorecer a universidades privadas sin licencia

Tras las críticas, el presidente del grupo de trabajo, Luis Dioses, anunció que su colega de bancada Grimaldo Vásquez apartó definitivamente la propuesta que planteó. Aprobaron la moratoria de 2 años para crear universidades.

Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación, reitera que las sesiones son "transparentes". Foto: Captura.
Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación, reitera que las sesiones son "transparentes". Foto: Captura.
Política LR

La Comisión de Educación del Congreso retiró la propuesta que buscaba favorecer a las universidades privadas que no lograron obtener su licenciamiento, anunció el presidente del grupo de trabajo, Luis Dioses Guzmán, este jueves al iniciar la sesión.

El parlamentario por Somos Perú explicó que su colega de bancada, Grimaldo Vásquez, quien fue el autor de la iniciativa decidió apartarla de manera definitiva. Este planteamiento se había agregado al texto sustitutorio del predictamen que establece la moratoria por el plazo de dos años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas.

PUEDES VER Pedro Pablo Kuczynski: Fiscalía formaliza denuncia por caso IIRSA Norte

“Pongo de conocimiento de la comisión que con oficio N°148 de fecha 17 de junio, el señor congresista Grimaldo Vásquez Tan solicita retirar su propuesta para el texto sustitutorio del dictamen recaído en el PL 5145, por lo que la presidencia da por agotado el debate”, anunció Dioses en la sesión.

El titular del grupo de trabajo levantó la sesión tras anunciar que el tema en debate fue cancelado, por lo que pasó a levantar la sesión que duró breves minutos. Esta decisión fue saludada por algunos miembros, como Francisco Sagasti del Partido Morado.

A su vez, Luis Dioses compartió en redes sociales, un pronunciamiento al respecto. “Rechazo categórica y tajantemente que mi persona o la comisión en su totalidad pretenda y quiera favorecer universidad privada alguna, o quiera retorcer los avances de las mejoras educativas que se han venido ejecutando. Una vez más reafirmo mi compromiso de trabajar por el bien de la educación superior”, escribió.

#ComisiónDeEducación MI POSICIÓN SIEMPRE SERÁ CLARA, TRANSPARENTE Y EN DEFENSA DE LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Hoy llevamos a cabo la continuidad de la segunda sesión extraordinaria, cuya orden del día fue: "Sustentación y debate de la propuesta del Dictamen Recaído en el Proyecto de Ley N 5145/2020-PE, del poder ejecutivo por el que con texto sustitutorio se propone la ley que establece la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas" Habiendo quedado dos artículos pendientes de debate y votación, cuyas propuestas fueron realizadas por congresistas miembros de la comisión, durante el debate de la sesión anterior, que como Presidente y por respeto a la pluralidad y democracia, acogí y sometí al voto, para que los 19 congresistas de los 9 partidos políticos que integran esta comisión, tomen una decisión, y no cómo se ha pretendido difamar y tergiversar la información, haciendo denuncias que carecen de toda veracidad. Por lo que RECHAZÓ CATEGÓRICA Y TAJANTEMENTE, que mi persona o la comisión en su totalidad pretenda y quiera favorecer universidad privada alguna, o quiera retorcer los avances de las mejoras educativas que se han venido ejecutando. Una vez más reafirmo mi compromiso de trabajar por el bien de la educación superior, apoyar las mejoras universitarias que se vienen realizando, pero también ejercer mi función de fiscalizar las denunciar recibidas, por el bien del País y la Educación. Por ello hoy en la continuidad de la Sesión, y habiendo el Congresista Guillermo Vázquez retirado su propuesta, he decido dejar sin efecto la votación de estos dos artículos, y sólo consignar los dos artículos aprobados por mayoría sobre la moratoria y filiales del PL N 5145.

Posted by Luis Reymundo Dioses Guzmán Congresista del Perú. on Thursday, 18 June 2020
PUEDES VER Con voto preferencial, paridad y alternancia no tiene sentido

Aprueban moratoria de 2 años para creación de nuevas universidades

A su vez, el grupo de trabajo aprobó el texto sustitutorio que establece la moratoria por el plazo de dos años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas. Luis Dioses precisó que en la sesión pasada ya habían aprobado los dos primeros artículos del texto sustitutorio.

Este dictamen extiende la medida dispuesta en la Ley 30759, la que ordenaba la suspensión en la creación de nuevas universidades por dos años, pero que quedó sin efecto en abril de este año por haberse cumplido el plazo.

Establecieron en su primer artículo que la moratoria para la creación y funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas sea de dos años. En su segundo punto, se precisa que la moratoria para la creación de filiales privadas será por el plazo de tres años, mientras que solo podrán solicitar la creación de filiales las universidades públicas licenciadas.

Predictamen de contrabando en favor de universidades privadas

La iniciativa cuestionada intentó ser aprobada por algunos integrantes de la Comisión de Educación el último martes. Esta pretendía que las universidades privadas denegadas puedan acogerse al régimen del decreto supremo Nº016-2019-Minedu, que es exclusivo para las universidades públicas que no alcancen su licenciamiento institucional.

PUEDES VER Urresti sobre Rafael Rey y José Chlimper: “No tienen méritos para estar en el BCR”

De esta manera, se planteaba que el Estado asuma un rol promotor para algunas universidades privadas cuyas licencias fueron denegadas por no cumplir con los requisitos exigido. Esto podría implicar, incluso, la asignación de partidas presupuestales del erario nacional.

La presentación improvisada de esta propuesta fue atajada por la cuestión previa que plantearon para suspender la sesión de la comisión. Diez legisladores de la comisión votaron a favor de esta reprogramación, sin embargo, cinco congresistas buscaron seguir con la sesión: Johan Flores (Podemos Perú), María Gallardo (Podemos Perú), Liliana Pinedo (Fuerza Popular), Rubén Ramos (Unión por el Perú) y Grimaldo Vásquez (Somos Perú). Luis Dioses, presidente de esta comisión, votó en abstención.

El titular de la Comisión de Educación fue cuestionado porque anteriormente también pretendían votar una propuesta que planteaba crear una instancia superior a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), que resolvería las impugnaciones a las resoluciones de licenciamiento.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.