EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York
EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Congreso: piden a Manuel Merino convocar a Junta de Portavoces por carta de embajadores

El legislador Rennan Espinoza, de Somos Perú, señaló que la misiva enviada por los diplomáticos sobre la ley que suspende el cobro de peajes hace intromisión e injerencia en decisiones del Parlamento.

Manuel Merino es el titular de la Mesa Directiva. Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera son los vicepresidentes. Foto: Congreso
Manuel Merino es el titular de la Mesa Directiva. Luis Valdez, Guillermo Aliaga y María Cabrera son los vicepresidentes. Foto: Congreso
Política LR

El parlamentario Rennan Espinoza, integrante de la bancada de Somos Perú, envió un oficio al presidente del Congreso, Manuel Merino, en el que le solicita que convoque a la Junta de Portavoces para abordar, como único punto de la agenda, la carta de los embajadores de Canadá, Francia, Australia y Colombia enviada al Legislativo.

De acuerdo al documento de Espinoza Rosales, la misiva de los diplomáticos hace intromisión e injerencia en los asuntos internos del Estado, además de que pretenden coaccionar y presionar al Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno sobre la Ley N° 31018, que suspende el cobro de peajes en el ámbito nacional durante el estado de emergencia por la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Richard Swing: Ministerio de Cultura le habría pagado S/ 7.000 por recopilar 100 canciones

“El Perú es una nación democrática, independiente y soberana, por lo que rechazo la concertación, la intromisión e injerencia en los asuntos internos de los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Colombia y Australia [...] En tal sentido, solicito a su presidencia que convoque la sesión de la Junta de Portavoces para [...] emitir un pronunciamiento institucional como corresponde en un país soberano y democrático”, se lee en el documento.

Asimismo, el parlamentario escribió en el oficio que la carta diplomática no respeta los límites permitidos por el derecho internacional, además de vulnerar el procedimiento diplomático que señala el artículo 41° de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.

PUEDES VER Congreso: Proética respalda derogación de norma sobre declaración jurada de intereses

“Todos los asuntos oficiales de que la misión esté encargada por el Estado acreditante han de ser tratados con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor por conducto de él o con el ministerio que se haya convenido”, reza el artículo mencionado.

En la víspera, el canciller Gustavo Meza-Cuadra informó que los embajadores reconocieron que se equivocaron al enviar directamente el documento al Congreso.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.