Juicios por casos de terrorismo se reiniciarán el 1 de julio

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

08 Jun 2020 | 14:30 h
Dirigentes de Sendero Luminoso apelaron a la condena de cadena perpetua por el caso Tarata.
Dirigentes de Sendero Luminoso apelaron a la condena de cadena perpetua por el caso Tarata.

Según el procurador Milko Ruiz, quedan pendientes de resolver los casos Perseo, Soras, además, la apelación presentada por Abimael Guzmán contra la condena por el caso Tarata.

El procurador antiterrorismo Milko Ruiz indicó que el lunes 1 de julio se reiniciarán los procesos de terrorismo luego de que el Poder Judicial determine retomar paulatinamente el servicio de administración de justicia.

“El Poder Judicial ha emitido una resolución administrativa señalando que el 1 de julio se reinician los casos donde hay reos en cárcel e importantes, nosotros estábamos esperando esa decisión para continuar con nuestros casos”, comentó en diálogo con Agencia Andina.

Asimismo, Ruiz sostuvo que una vez que reinicie las actividades judiciales, se avanzará a velocidad necesaria para recuperar los meses paralizados debido al estado de emergencia nacional, decretado como medida para contener la pandemia del coronavirus.

En tanto, el procurador resaltó que se encuentra a la espera que el Poder Judicial emita los protocolos y procedimientos para las audiencias que se efectuarán de manera virtual.

Casos en espera

Milko Ruiz apuntó que la Procuraduría está a la espera de que la Corte Suprema defina la apelación presentada por Abimael Guzmán y otros integrantes de Sendero Luminoso a la condena de cadena perpetua por el caso Tarata, impuesta el 11 de setiembre del 2018.

“En ese caso tenemos ya una sentencia a favor, estamos a la espera de que la Corte Suprema fije la fecha de la audiencia de apelación, creemos que debe ratificarse la condena”, aseveró el procurador.

Además, Ruiz explicó que se encuentra pendiente el caso Perseo. Dicho caso deriva de la “Operación Perseo”, realizado en abril de 2014, cuando la Policía Nacional del Perú intervino a 28 cabecillas del Movadef. El Ministerio Público pidió 25 años de cárcel para los 43 imputados por el delito de filiación a una organización terrorista.

“Este caso está con acusación, a la espera de que se convoque a audiencia de control, esperamos que sea para julio y podamos procesar a los implicados”, concluyó.

El caso Soras, con acusación y pendiente de determinar la fecha para la audiencia de control, es otro proceso que se vio detenido. En ese caso la Fiscalía acusa a Abimael Guzmán y la cúpula de Sendero Luminoso de autores mediatos del asesinato a 117 comuneros del pueblo de Soras, en Ayacucho, ocurrido el 16 de julio de 1984.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.