Clínicas privadas cobran hasta S/ 576 por pruebas moleculares que el INS hace gratis

Coronavirus en Perú: clínicas particulares cobraban a pacientes por pruebas moleculares que luego eran llevadas para su análisis al INS.

Contraloría detectó que luego de hacerles el cobro a los pacientes, las clínicas enviaban las pruebas al INS. Entre los gastos declarados por hasta S/ 576 figuran guantes, transporte y gorros, pero no la prueba en sí.

La República
03 Jun 2020 | 16:25 h

La Contraloría General de la República detectó que un total de 19.476 pruebas moleculares de COVID-19 realizadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS) fueron enviadas a clínicas particulares, las cuales sí cobraron por el servicio a sus pacientes.

De acuerdo a un informe emitido por Panorama, los diagnósticos en controversia se realizaron entre el 6 de marzo y el 26 de mayo del presente año.

PUEDES VER Daniel Urresti: “Nadie le pide a las compañías operadoras que den internet gratis”

En total, las 19.746 pruebas moleculares que el INS preparó gratis a pedido de las clínicas privadas representan el 21.25% del total que dicha institución analizó en ese periodo.

Extracto del informe de la Contraloría. Fuente: Panorama.

Precisamente, el 15 de mayo se confirmó que el INS no efectúa ningún tipo de cobro por diagnosticar casos positivos para SARS CoV-2.

PUEDES VER Congreso: presentan moción para crear comisión que fiscalice reforma de los penales

Ante esta situación, la Contraloría se puso en contacto con 18 clínicas privadas para conocer sus tarifas y costos de materiales para la detección del nuevo coronavirus a través de pruebas moleculares. La mitad no respondió.

Sin embargo, seis de las que sí respondieron informaron que cobraban entre S/.422 y S/.576 para la realización de una prueba molecular para pacientes de COVID-19, pese a que en realidad era el INS quien preparaba gratuitamente el diagnóstico.

PUEDES VER Caso Richard Swing: los 21 puntos de Fiscalización para pedir facultades especiales al Pleno

Como parte de los gastos justificados por estas clínicas ante la Contraloría figuran el transporte de las pruebas moleculares, guantes, gorros, honorarios del doctor, entre otros, pero en ningún caso la prueba en sí.

Las clínicas investigadas son San Borja, Angloamericana, San Pablo, Clínica Delgado, Bellavista, Jesús del Norte, San Gabriel, Padre Luis Tezza, San Juan Bautista, Santa María del Sur, San Felipe, Ricardo Palma, Guillermo Kaelin de la Fuente, Clínica Internacional, Clínica Centenario Peruano Japonesa, Centro Odontológico de la Clínica Vesalio, Cayetano Heredia y Javier Prado.

Informe de la Contraloría. Fuente: Panorama.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.