Política

Reforma de pensiones: Frepap pide instalación inmediata de la comisión en el Congreso

María Teresa Céspedes, vocera de la bancada Frepap, señaló que la reforma de pensiones debe apuntar a un sistema universal al que podrán aportar todos los peruanos desde su nacimiento.

María Teresa Céspedes es la vocera de la bancada Frepap. Foto: Andina.
María Teresa Céspedes es la vocera de la bancada Frepap. Foto: Andina.
Política LR

La bancada Frepap pidió que la comisión multisectorial de la reforma integral de pensiones se instale con prioridad. Además, consideró que esta debe iniciar sus funciones cuando todas las agrupaciones parlamentarias designen a sus representantes.

Cabe resaltar que la iniciativa parar reorganizar el sistema de pensiones partió del Ejecutivo, que presentó un proyecto de ley el pasado 13 de mayo. No obstante, fue archivado por la Comisión de Economía del Congreso.

Sin embargo, este grupo de trabajo acordó presentar al Pleno una propuesta para que se conforme una comisión multipartidaria para evaluar el tema.

María Teresa Céspedes, vocera del Frepap, señaló que desde su bancada plantearán que la reforma de pensiones apunte a un sistema universal al que podrán aportar todos los peruanos desde su nacimiento.

Ello se realizaría a través un porcentaje del Impuesto General a las Ventas (IGV), a fin de garantizar que todos puedan acceder a una jubilación.

“Todos cuando compramos algo pagamos impuestos. De ese impuesto, un porcentaje iría al fondo de pensiones desde que la persona es un niño hasta que llegue a su edad de jubilación”, manifestó en diálogo con Andina.

Asimismo, sostuvo que el sistema universal permitirá que todos los peruanos accedan a una pensión, lo que ahora no sucede y obliga al gobierno a mantener el programa Pensión 65 para personas de la tercera edad en situación vulnerable.

Agregó que el porcentaje del IGV que sería destinado al aporte de pensiones tendría que ser definido por la comisión multisectorial.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.