Chehade sobre reducción de sueldos del Ejecutivo: Es una medida para tapar escándalos

Política LR

Omar Chehade criticó la medida del Gobierno al señalar que serían "populistas". Foto: La República.
Omar Chehade criticó la medida del Gobierno al señalar que serían "populistas". Foto: La República.

El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, también señaló que espera un “mea culpa” del primer ministro Vicente Zeballos al pedir el voto de confianza del Congreso de la República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó, este jueves 28 de mayo, la reducción temporal de su sueldo y el de altos funcionarios del Poder Ejecutivo para favorecer a los deudos del personal de la salud fallecidos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19).

No obstante, para Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, esta medida es “absolutamente populista” con el objetivo de “tapar escándalos", como lo ocurrido tras el contrato del Ministerio de Cultura con el artista ‘Richard Swing’.

PUEDES VER Martín Vizcarra reduce su sueldo y el de funcionarios del Ejecutivo [VIDEO]

“Me parece una medida absolutamente populista después de los escándalos incluyendo al señor ‘Richard Swing’, o Ricardo Cisneros, y para tapar estos en maquillaje populista el presidente de la República, conforme a lo que ellos están acostumbrados, y deciden bajar el sueldo en 10 y 15 %. Es un tema que ellos tendrán que dilucidar”, declaró Omar Chehade para Canal N.

La norma del Gobierno, oficializada con el Decreto de Urgencia Nº 063-2020 publicado este jueves en El Peruano, determina que la rebaja de los ingresos mensuales es hasta en un 15 % por un periodo de tres meses (junio, julio y agosto de 2020). Está dirigido para los trabajadores públicos de esta entidad que ganen igual o mayor a S/ 15.000 de ingresos mensuales.

Martín Vizcarra ordenó la reducción de su sueldo, de los ministros y altos funcionarios del Poder Ejecutivo.

Chehade: “Esperamos un mea culpa de Vicente Zeballos”

Por otro lado, el parlamentario de Alianza Para el Progreso señaló que tomarán como prioridad los intereses del país por sobre los partidarios. No obstante, reiteró que esperan un “mea culpa” del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al pedir cuestión de confianza.

Este jueves, el primer ministro se presentará junto a su Gabinete Ministerial a espera que el Legislativo le otorgue el voto deconfianza. Se estableció que se haga doble voto sobre el reporte de los Decretos de Urgencia emitidos durante el periodo del interregno parlamentario, y sobre las políticas de Gobierno.

PUEDES VER Gabinete Zeballos se presenta este jueves en el Congreso para el voto de confianza

“Primero debe haber un mea culpa del primer ministro y una reestructración de la política sanitaria, pero además una reactivación económica que no está funcionando. Es muy fácil echar la culpa a la población, pero no hay una autocrítica por parte del Gobierno”, mencionó Chehade.

Respecto a que si su bancada de Alianza Para el Progreso le dará el voto de confianza, el legislador sotuvo que primero van a escuchar los argumentos del titular de la PCM.

“Vamos a escuchar primeramente al ministro. (...) Vamos a interponer los intereses de la nación, antes que los partidarios, pero primero hay que escuchar al primer ministro en su exposición”, indicó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.